EL CAFÉ



Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta Muhammad (swas) estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.

Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.

De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.

Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.

Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Amsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.


El Origen del Café

Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.

Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

Dispersión del Consumo y Cultivo

Los Arabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Arabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.

El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comezó a tomar café en 1650 gracias a el comercianto Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.

Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasion por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da credito a un heroe de la época, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Cafe" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.

El café llegó a Francia através de el Puerto de Marcella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marcella.

La historia señala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.

La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y posteriormente finalizó cuando ya era conocido en todo Paris.

El Efecto

Mucha gente cree que el sabor y el aroma están en la cafeína pero no es así. El café tiene un 12% de cafeína (menos que el té) y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano. Igualmente, el término exacto para descafeinado debería ser cafeína reducida, porque se puede sacar el 99% de ella.

Irónicamente a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos mas lentamente (de 15 a 22 segundos) que por el tradicional filtro.

Sugerencias para disfrutar el café:


Preparar el café con agua mineral a temperatura entre 85 y 96 grados, si hierve esperar a que se enfríe.

Si muele los granos, utilícelos de inmediato. Moler aproximadamente 20 g. por cada taza a servir.

Un buen expreso se puede juzgar por el color acaramelado de la espuma en su superficie.

No hervir jamas el café.

Si tiene que calentarlo, hágalo a baño maría.

Si utiliza filtros de papel, humedecer el café con agua fría antes de verter el agua caliente.

Nunca lo sirva en vasos de plástico o metal, ya que estos alteran el sabor original.

Utilizar tazas chicas de loza, porcelana, vidrio o barro. Es mejor tomar una segunda taza que una grande y fría. (sin desmerecer las sabrosas variantes de frapuccinos y mokaccinos).

El compañero ideal: Chocolate amargo, realza el sabor.




RECETAS MAS CONOCIDAS DE CAFE


Batido de Café


Para 8 personas:
Ingredientes:

1 litro de leche
1 tubito de vainillina
2 copas de licor de naranja
4 cucharaditas de café soluble
200 g de azúcar
4 cubitos de hielo


Preparación:

Disolver el azúcar en la leche hirviendo y añadir la vainillina.

Dejar enfriar e introducir en la nevera. En la batidora verter la leche, muy fría, el licor de naranja y cuatro cubitos de hielo. Una vez bien batido, verter en copas alargadas y espolvorear por encima el café soluble.


Café Americano

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
3/4 de litro de agua

Preparación:

Se trata de un café largo que se toma a todas horas, incluso en las comidas y, generalmente, sin endulzar


Café Calipso

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharaditas de melaza
4 copas de Bacardí

Preparación:

Preparar un café fuerte para 4 personas. Poner una cucharadita de melaza en cada tacita y una copita de Bacardí. Verter el café muy caliente.


Café Canelado

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharaditas de melaza
4 copas de Bacardí


Preparación:

Preparar un café exprés. Añadir en caliente una pizca de canela. Servir con media ramita de canela en cada taza.


Café "Champs Elysées"

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas de café molido
4 cucharadas de Parfait Amour
8 cucharadas de nata montada
4 cucharaditas de jarabe de grosella
4 cucharaditas de azúcar

Preparación:

Preparar un café exprés medio largo. Repartirlo en 4 tazas. Colocar, repartida, la nata montada. Verter el licor por encima. Verter el jarabe de grosella. Espolvorear con el azúcar.


Café Flambeado

Para 6 personas
Ingredientes:

1/4 de litro de aguardiente de caña
1/4 de litro de ron negro
1/4 de litro de coñac
1/4 de litro de café (puro, sin azúcar, caliente)
25 a 30 terrones de azúcar
1 bastoncillo de canela
la piel de medio limón


Preparación:

En el centro de una cazuela mediana de barro poner los terrones de azúcar. Verter la caña, el ron y el coñac. Introducir la canela y la piel del limón. Prender fuego al azúcar embebido de alcohol y dejar arder durante diez minutos, removiendo suavemente con una cuchara. Cuando las llamas decrecen en intensidad, verter en la cazuela el café ya preparado, remover un poco más y servir con el cucharón, en tazas de café.


Café "Du Matín"


Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas de café molido
3/4 de litro de leche completa
Azúcar


Preparación:

Preparar un café largo. Repartir en 4 bols o tazas grandes. Hervir la leche hasta que saque espuma. Verter la leche por encima del café, procurando que caiga espuma en cada taza o bol. Endulzar a voluntad.


Café "Château"

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas de café molido
4 copitas de licor de cerezas
4 cucharaditas de crema Chantilly

Preparación:

Preparar un café fuerte para 4 tacitas. Poner el licor en las tazas y verter el café muy caliente. Verter por encima de cada taza una cucharadita de crema.


Café Antillano

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharadas de licor de caña
1 pizca de canela en polvo

Preparación:

Preparar un café exprés, corto. En caliente, poner una pizca de canela. Añadir el licor de caña. Endulzar a voluntad.


Café al Caramelo

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharadas soperas de caramelo líquido
4 cucharadas soperas de crema de leche

Preparación:

Preparar un café largo y verter el caramelo. Verter en cuatro tazas, muy caliente. Poner por encima la crema de leche.



Café Capuchino

Para 8 personas
Ingredientes:

6 cucharadas soperas de café molido
1 litro de leche
canela en polvo, o bien piel de naranja rallada.
8 cucharadas de Chocolate rallado.

Preparación:

Preparar el café utilizando leche en vez de agua.
Servir añadiendo canela en polvo o raspadura de piel de naranja y por encima el chocolate rallado. Endulzar a voluntad.