GALLINA GUAJIRA




(Para 4 personas)

Ingredientes:



1 Gallina o Pollo (1500 gramos).

½ botella de vino blanco o cava (según su gusto).

Papas Cambray (400 gramos).

1 cebolla blanca grande.

8 dientes de ajo.

1 pimiento verde grande.

1 envase de puré de tomate sin condimentar.

1 cucharada de aceite de oliva.

2 litros de agua.


Sal, pimienta blanca molida y comino a gusto.




Modo de elaboración:

Coloque una cacerola al fuego medio, vierta en ella los dos litros de agua, deje que el agua adquiera los 45º F. de temperatura (cuando comience a humear), Agregue el pollo o gallina y las papas cambray. Cuando el agua rompa en hervor baje el fuego al mínimo. Tape la cacerola y deje cocer por espacio de una hora y veinte minutos.

Coloque una sartén a fuego medio, vierta la cucharada de aceite de oliva y déjelo calentar. Vierta el pimiento verde cortado en julianas delgadas, la cebolla lo más finamente trinchada que pueda y los dientes de ajo, majados y cortados en rodajas delgaditas. Sofríalo por espacio de 2 minutos hasta que se empiece a dorar. Agregue el vino blanco o cava y deje cocer hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Agregue el puré de tomate sin condimentar, revuelva despacio hasta que todo quede bien ligado y deje cocer por un par de minutos.

Coloque la cacerola con el pollo y las papas al fuego medio hasta que rompa en hervor, agregue el contenido de la sartén y revuelva despacio hasta que todo quede bien ligado. Baje el fuego al mínimo.

Sazone con sal, pimienta y comino.

Deje cocer el pollo hasta que la salsa adquiera la consistencia que usted desee.

Sírvase bien caliente.



Recomendaciones:

Para lograr un mejor sabor en la carne del pollo déjele la piel. Si es de las personas que no gusta de la piel puede quitársela al momento de servir el pollo.

Aunque resulta más costosa la receta: pruebe a cocinar el pollo desde un comienzo con vino. Para hacerlo necesitará de unas dos botellas.

Puede utilizar pimientos de varios colores con lo cual obtendrá una vistosa presentación.

Utilice papas pequeñas para que queden enteras y ayuden con la presentación final.