PUPUSAS SALVADOREÑAS




Ingredientes


PARA HACER LA MASA

2 libras de maíz
Agua
2 cucharadas de cal
Preparación

En una olla grande coloca el maíz crudo lavado y cúbrelo con suficiente cal y agua. Cocina tapado a fuego medio 45 minutos. Lávalo y pásalo por el molino. Toma 2 cucharadas de masa, 1 cucharada para cada tapa. Haz 2 bolitas y pon sobre un papel plástico. Aplástalas con un huacalito o algo que tenga el fondo liso. Retira el plástico, pon el relleno y tapa con la otra tapadera que haz hecho de la misma manera.

SI NO QUIERES HACER LA MASA PUEDES COMPRAR DE ESAS MASAS EN POLVO QUE VENDE


Relleno para las pupusas

El relleno puede ser de: ayote, chicharrón, queso, frijoles, queso y loroco queso y chile verde, carne y pescado, pollo o queso y hojas de mora.

"Trata de no untar las orillas con el relleno para que las tapas se peguen fácilmente
Junta las dos tapaderas en las orillas y pon en un comalito de metal o barro con un poco de aceite para que las pupusas no se pegen.

El secreto de los rellenos es que tienen que estar fríos en el momento de ponerlos sobre las tapas, así evitarás que las tapas se derritan. Por esta razón es mejor preparar los rellenos con tiempo, refrigerarlos y una vez fríos empezar a preparar las pupusas.

Prepara el relleno que prefieras así:

Relleno de queso: Lava la cantidad que desees de loroco y pásalo por agua hirviendo. Exprímelo con las manos y mezcla con 1 libra de queso. Amasa hasta tener una pasta suave y refrigera.

Relleno de frijoles: Fríe los frijoles, deja enfriar completamente y refrigera.

Relleno de chicharrón: Cocina 1 libra de tocino en trozos en su propia grasa. Agrega 3 tomates picados, 2 chiles verdes, 2 cebollas pequeñas finamente picadas. Condimenta con salsa y pimienta y refrigera.

"En El Salvador es común comer las pupusas a la hora del desayuno o cena y las puedes acompañar Curtido",

Preparas la masa. Aparte debes tener queso tipo quesillo, en trocitos, frijoles fritos, y chicharrón molido.
Haces primero una tortilla y le pones el relleno de lo que quieras, sólo queso, sólo frijoles o sólo chicharrón, si le pones los tres ingredientes obtienes una pupusa "revuelta" que es muy sabrosa. Luego tapas con otra tortilla y lo pones en el comal.

El curtido no es más que cebolla, zanahoria, cebolla (todo picado), se pasa por agua hirviendo y se le agrega chile del que tú prefieras. Cuando esté a temperatura ambiente le agregas vinagre y unas hojitas de orégano y ¡listo!

¡BUEN PROVECHO!