TAMALES CUBANOS




INGREDIENTES


3 Tazas de maíz tierno rallado o molido
350 g Carne de cerdo
1 Cebolla grande
6 Dientes de ajo
1/8 Cucharadita de pimienta
1 Cucharada de pimentón dulce
2 Cucharadas de aceite
Sal al gusto




Sofría en aceite la carne de cerdo cortada en trozos de 2 cm. Cuando ésta haya dorado, incorpore las especias frescas picadas en jardinera hasta que se marchiten; añada el pimentón y mézclelo con el maíz rallado; agregue la sal y pimienta.

Seleccione previamente las hojas de las mazorcas de maíz; eche de la mezcla y forme con una de ellas un cartuchito doblando la parte inferior hacia arriba, tape éste con otra hoja doblando al parte inferior hacia abajo, de manera que quede como una almohadita, amárrelo en cruceta anudando siempre el tamal por el centro; hiérvalo en agua con una pizca de sal durante 25 min.

Saque los tamales del agua y sírvalos quitándoles la mitad de las hojas.

La diferencia que existe entre el tamal y la hayaca es que esta última se hace sin carne, costumbre de las provincias orientales, y la diferencia que hay entre el tamal y el tallullo es que el segundo se envuelve en hojas de plátano marchitas en agua caliente para facilitar la envoltura, pero nunca queda tan pareja como en la hoja de la mazorca; de ahí el dicho del tallullo mal envuelto.



LASAGNA



Ingredientes :
1 Paquete de lasagna
750 grs. de carne picada
2 tazas de tomates cocido, triturado, colado y condimentado al gusto
3 dientes de ajo, picados finamente
Especias italianas (albahaca, orégano, cilantro seco y pimienta) al gusto
1 lata de champiñones rebanados
200 grs de queso mozzarella rallado
100 gramos de queso cottage





1- En una cacerola gruesa poner a dorar los ajos con un poco de aceite de oliva. Incorporar la carne y dejar que se guise. Agregar los champiñones. Sazonar con las especias y rectificar la sal. Incorporar el puré de tomates y dejar que se guise un poco. Retirar del fuego.

2- Precalentar el horno en temperatura media a alta. Mientras engrasar un molde para lasagna con aceite. Acomodar una por una las láminas de lasagna evitando que se empalmen y formando una primera capa, agregar una porción del guisado de carne suficiente para cubrir la primera capa de lasagna, espolvorear una porción de queso mozarella y cubrir con otra capa de lasagna, otra porción de carne y queso mozarella y así sucesivamente hasta terminar el guisado (unas cuatro o cinco capas). Al final agregar encima el queso cottage.

3- Meter al horno y bajar a media temperatura. Hornear aproximadamente 40 minutos.


Consejos :

Puede sustituir la carne picada por atún y/o verduras tales como calabacines, zanahorias, berenjenas, etc.



PUPUSAS SALVADOREÑAS




Ingredientes


PARA HACER LA MASA

2 libras de maíz
Agua
2 cucharadas de cal
Preparación

En una olla grande coloca el maíz crudo lavado y cúbrelo con suficiente cal y agua. Cocina tapado a fuego medio 45 minutos. Lávalo y pásalo por el molino. Toma 2 cucharadas de masa, 1 cucharada para cada tapa. Haz 2 bolitas y pon sobre un papel plástico. Aplástalas con un huacalito o algo que tenga el fondo liso. Retira el plástico, pon el relleno y tapa con la otra tapadera que haz hecho de la misma manera.

SI NO QUIERES HACER LA MASA PUEDES COMPRAR DE ESAS MASAS EN POLVO QUE VENDE


Relleno para las pupusas

El relleno puede ser de: ayote, chicharrón, queso, frijoles, queso y loroco queso y chile verde, carne y pescado, pollo o queso y hojas de mora.

"Trata de no untar las orillas con el relleno para que las tapas se peguen fácilmente
Junta las dos tapaderas en las orillas y pon en un comalito de metal o barro con un poco de aceite para que las pupusas no se pegen.

El secreto de los rellenos es que tienen que estar fríos en el momento de ponerlos sobre las tapas, así evitarás que las tapas se derritan. Por esta razón es mejor preparar los rellenos con tiempo, refrigerarlos y una vez fríos empezar a preparar las pupusas.

Prepara el relleno que prefieras así:

Relleno de queso: Lava la cantidad que desees de loroco y pásalo por agua hirviendo. Exprímelo con las manos y mezcla con 1 libra de queso. Amasa hasta tener una pasta suave y refrigera.

Relleno de frijoles: Fríe los frijoles, deja enfriar completamente y refrigera.

Relleno de chicharrón: Cocina 1 libra de tocino en trozos en su propia grasa. Agrega 3 tomates picados, 2 chiles verdes, 2 cebollas pequeñas finamente picadas. Condimenta con salsa y pimienta y refrigera.

"En El Salvador es común comer las pupusas a la hora del desayuno o cena y las puedes acompañar Curtido",

Preparas la masa. Aparte debes tener queso tipo quesillo, en trocitos, frijoles fritos, y chicharrón molido.
Haces primero una tortilla y le pones el relleno de lo que quieras, sólo queso, sólo frijoles o sólo chicharrón, si le pones los tres ingredientes obtienes una pupusa "revuelta" que es muy sabrosa. Luego tapas con otra tortilla y lo pones en el comal.

El curtido no es más que cebolla, zanahoria, cebolla (todo picado), se pasa por agua hirviendo y se le agrega chile del que tú prefieras. Cuando esté a temperatura ambiente le agregas vinagre y unas hojitas de orégano y ¡listo!

¡BUEN PROVECHO!


ARROZ FRITO




Ingredientes

Arroz 3 tazas
Agua 2 1/2 tazas
Aceite 3 cucharadas
Ajo 3 dientes
Raíz de jengibre fresco o seco, rallado 1 cucharadita
Carne de puerco ahumado, jamón, jamonada, butifarra, mariscos, pescados etc 1 lb
Huevos cocinados en revoltillo o tortillas finitas 6 u
Salsa China 3 ó 4 cucharadas
Col cruda cortada en hebras finas o frijolitos chinos 2 tazas
Cebollinos bien picaditos 2 tazas

Preparación

Cocine el arroz de modo que resulte bien desgranado y déjelo enfriar bien; esto se puede hacer de un día para otro. Observe que el arroz se cocina sin sal ni grasa.

Si va a usar mariscos, pescado o pollo, cocínelos primero y luego córtelos en tiras finas o pedacitos. Lo mismo debe hacer con la carne de puerco, jamón o jamonada, y con los huevos si usted los prepara en forma de tortillas. Lave y limpie bien los frijolitos y cebollinos. Si no tiene frijolitos, puede usar col cruda cortada en hebras y también otros vegetales como pimientos, pepinos, etc. y cortados en tiras.

Caliente el aceite (para esta receta debe ser maíz, maní, girasol, soya, etc., pues no tiene sabor definido y no aceite de oliva, que por tener aroma y sabor característicos, cambia el sabor del arroz frito) sofría los dientes de ajos machacados y cuando se empiecen a ver dorados añada el arroz frío y comience a revolverlo hasta que usted observe que el arroz está caliente. Añádale poco a poco y mientras lo revuelve, todos los ingredientes más o menos en el mismo orden en que aparecen en la receta. Si es posible, la raíz de jengibre se debe rallar directamente sobre el arroz y siempre lo último que se añade son los cebollinos.
Presentación:
Sírvalo caliente acompañado de salsa China adicional para que cada persona pueda añadirle más a su gusto.


EL CAFÉ



Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta Muhammad (swas) estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.

Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.

De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.

Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.

Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Amsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.


El Origen del Café

Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.

Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

Dispersión del Consumo y Cultivo

Los Arabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Arabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.

El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comezó a tomar café en 1650 gracias a el comercianto Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.

Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasion por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da credito a un heroe de la época, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Cafe" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.

El café llegó a Francia através de el Puerto de Marcella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marcella.

La historia señala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.

La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y posteriormente finalizó cuando ya era conocido en todo Paris.

El Efecto

Mucha gente cree que el sabor y el aroma están en la cafeína pero no es así. El café tiene un 12% de cafeína (menos que el té) y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano. Igualmente, el término exacto para descafeinado debería ser cafeína reducida, porque se puede sacar el 99% de ella.

Irónicamente a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos mas lentamente (de 15 a 22 segundos) que por el tradicional filtro.

Sugerencias para disfrutar el café:


Preparar el café con agua mineral a temperatura entre 85 y 96 grados, si hierve esperar a que se enfríe.

Si muele los granos, utilícelos de inmediato. Moler aproximadamente 20 g. por cada taza a servir.

Un buen expreso se puede juzgar por el color acaramelado de la espuma en su superficie.

No hervir jamas el café.

Si tiene que calentarlo, hágalo a baño maría.

Si utiliza filtros de papel, humedecer el café con agua fría antes de verter el agua caliente.

Nunca lo sirva en vasos de plástico o metal, ya que estos alteran el sabor original.

Utilizar tazas chicas de loza, porcelana, vidrio o barro. Es mejor tomar una segunda taza que una grande y fría. (sin desmerecer las sabrosas variantes de frapuccinos y mokaccinos).

El compañero ideal: Chocolate amargo, realza el sabor.




RECETAS MAS CONOCIDAS DE CAFE


Batido de Café


Para 8 personas:
Ingredientes:

1 litro de leche
1 tubito de vainillina
2 copas de licor de naranja
4 cucharaditas de café soluble
200 g de azúcar
4 cubitos de hielo


Preparación:

Disolver el azúcar en la leche hirviendo y añadir la vainillina.

Dejar enfriar e introducir en la nevera. En la batidora verter la leche, muy fría, el licor de naranja y cuatro cubitos de hielo. Una vez bien batido, verter en copas alargadas y espolvorear por encima el café soluble.


Café Americano

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
3/4 de litro de agua

Preparación:

Se trata de un café largo que se toma a todas horas, incluso en las comidas y, generalmente, sin endulzar


Café Calipso

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharaditas de melaza
4 copas de Bacardí

Preparación:

Preparar un café fuerte para 4 personas. Poner una cucharadita de melaza en cada tacita y una copita de Bacardí. Verter el café muy caliente.


Café Canelado

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharaditas de melaza
4 copas de Bacardí


Preparación:

Preparar un café exprés. Añadir en caliente una pizca de canela. Servir con media ramita de canela en cada taza.


Café "Champs Elysées"

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas de café molido
4 cucharadas de Parfait Amour
8 cucharadas de nata montada
4 cucharaditas de jarabe de grosella
4 cucharaditas de azúcar

Preparación:

Preparar un café exprés medio largo. Repartirlo en 4 tazas. Colocar, repartida, la nata montada. Verter el licor por encima. Verter el jarabe de grosella. Espolvorear con el azúcar.


Café Flambeado

Para 6 personas
Ingredientes:

1/4 de litro de aguardiente de caña
1/4 de litro de ron negro
1/4 de litro de coñac
1/4 de litro de café (puro, sin azúcar, caliente)
25 a 30 terrones de azúcar
1 bastoncillo de canela
la piel de medio limón


Preparación:

En el centro de una cazuela mediana de barro poner los terrones de azúcar. Verter la caña, el ron y el coñac. Introducir la canela y la piel del limón. Prender fuego al azúcar embebido de alcohol y dejar arder durante diez minutos, removiendo suavemente con una cuchara. Cuando las llamas decrecen en intensidad, verter en la cazuela el café ya preparado, remover un poco más y servir con el cucharón, en tazas de café.


Café "Du Matín"


Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas de café molido
3/4 de litro de leche completa
Azúcar


Preparación:

Preparar un café largo. Repartir en 4 bols o tazas grandes. Hervir la leche hasta que saque espuma. Verter la leche por encima del café, procurando que caiga espuma en cada taza o bol. Endulzar a voluntad.


Café "Château"

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas de café molido
4 copitas de licor de cerezas
4 cucharaditas de crema Chantilly

Preparación:

Preparar un café fuerte para 4 tacitas. Poner el licor en las tazas y verter el café muy caliente. Verter por encima de cada taza una cucharadita de crema.


Café Antillano

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharadas de licor de caña
1 pizca de canela en polvo

Preparación:

Preparar un café exprés, corto. En caliente, poner una pizca de canela. Añadir el licor de caña. Endulzar a voluntad.


Café al Caramelo

Para 4 personas
Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido
4 cucharadas soperas de caramelo líquido
4 cucharadas soperas de crema de leche

Preparación:

Preparar un café largo y verter el caramelo. Verter en cuatro tazas, muy caliente. Poner por encima la crema de leche.



Café Capuchino

Para 8 personas
Ingredientes:

6 cucharadas soperas de café molido
1 litro de leche
canela en polvo, o bien piel de naranja rallada.
8 cucharadas de Chocolate rallado.

Preparación:

Preparar el café utilizando leche en vez de agua.
Servir añadiendo canela en polvo o raspadura de piel de naranja y por encima el chocolate rallado. Endulzar a voluntad.


GAZPACHO







Ingredientes para 4 personas



6 tomates maduros grandes y carnosos

2 pimientos verdes

1 pimiento rojo

1 pepino

1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)

2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza

sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre

Tiempo de realización 20 minutos



Preparación



1. Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.

2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.



3. En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.



5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.



6. Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.



7. Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.







SALSA HABANERA






(receta personal estilo tradicional Cubano)


Ingredientes:
Salsa de tomate (500 gramos)
mantequilla (60 gramos)
pimiento verde (1 mediano)
pimienta a gusto
sal a gusto
orégano molido a gusto
mostaza (2 cucharadas)
ajo (6 dientes)
tomillo a gusto
cebolla (1 mediana)
laurel (2 hojitas)
perejil a gusto
mayonesa (60 gramos)





Elaboración:


En una cacerola a fuego mínimo vierta la mantequilla y deje derretir, cuando esté lista añada la cebolla bien picadita, el ajo machacado, el pimiento cortado en dados pequeños y deje cocer por espacio de 5 minutos.

Agréguele la sal, la pimienta, el orégano, el laurel, el tomillo y el perejil, revuelva bien y deje cocer otros tres minutos.

Agregue la salsa de tomate y deje cocer hasta que esté bien espesa. El tiempo de cocción dependerá de la salsa de tomate, o sea ¿qué tan espesa esté la que utiliza?

Cuando la salsa esté lista apague el fuego y agregue la mostaza y la mayonesa.

Sírvase caliente.

Recomendaciones:

a) Utilice salsa de tomate sin condimentar.
b) No caliente la salsa directamente al fuego, utilice el baño María.
c) No deje que la salsa hierva después de agregarle la mostaza y la mayonesa.

Modo de empleo:

a) Esta salsa fue creada para acompañar una langosta rellena de jamón, queso, chorizo y aceitunas que el autor del libro elaboraba en cierto restaurante Habanero en el que laboraba.
b) Ha sido utilizada con éxito para acompañar diversos cortes de res asados a la parrilla.
c) Se utiliza para acompañar una variante del famoso picadillo a la Habanera en el restaurante, propiedad del autor en Guadalajara.
d) Se recomienda su uso en pescados asados.
e) Existe una versión de esta salsa donde el autor de este libro emplea vegetales cocidos por mayonesa.


SANDWICHES





Cuántas veces hemos preferido sacrificar una comida en toda regla para tener tiempo y poder ir a hacer un poco de gimnasia, cualquier actividad saludable, estudiar alguna materia, leer un libro, ver una buena película o, por qué no, para seguir jugando a las cartas.

En esta circunstancia se encontraba el cuarto conde de Sándwich, jugador empedernido de naipes, cuando un día, el camarero de su club social le anunció que su carne estaba servida, a lo que nuestro buen aristócrata respondió rápidamente: “¡Pues que me la traigan entre dos rebanadas de pan!”. Y así, de esta curiosa manera, fue como nació el sabroso sándwich que todos conocemos.


El pan

Lo habitual es preparar los sándwiches con pan de miga o pan de molde pero, cuidado, porque si viajamos a otros países, como nuestra vecina Francia, veremos que se llama sándwich a lo que nosotros llamamos bocadillo. Por lo tanto, si lo que queremos es un sándwich de pan de molde propiamente dicho, deberemos especificarlo. El pan de molde puede ser blanco o integral, existen múltiples variedades. Según los ingredientes que vayamos a utilizar elegiremos uno u otro. Podemos preparar sándwiches con pocas calorías a partir de pan con fibra lipoactiva, que rellenaremos, por ejemplo, con pavo y manzanas. Aparte del pan que se encuentra previamente cortado en muchas panaderías, se puede utilizar el pan de molde entero, que haremos cortar a nuestro gusto, más fino o más grueso. Las rebanadas más anchas resultan idóneas para sándwiches que pensamos servir tostados. Los panes de molde que se venden sin partir pueden ser muy útiles si queremos utilizar algunos trozos para adornar este sabroso y práctico plato.




Presentación

A parte de presentar los sándwiches en la forma tradicional, en triángulos, cuadrados y rectángulos sobre una fuente o plato, también existen otras posibilidades. Por ejemplo, si se va a servir a niños, le sugerimos que componga una casita colocando dos pilas juntas de sándwiches rectangulares cubiertos con algunos de forma triangular colocados encima, a modo de tejado. Con un poco de mantequilla blanda puesta en la manga pastelera podrá dibujar las ventanas o las puertas de la casita.
Tambien puede sacar, cortando con un cuchillo bien afilado, la miga de un pan de molde entero, dejando hueco el interior. Luego cortará esa miga en cuadrados pequeños que, posteriormente volverá a introducir en el pan de molde. Así, el mismo pan le servirá como original caja de presentación. Los enrollados resultan muy decorativos porque, al cortarse horizontalmente, forman espirales de colores. Otra forma muy habitual es presentar el pan sin los bordes. Podrá encontrarlo preparado ya de esta manera en tiendas y supermercados.





Nutrición y sandwiches


Afirman que la primera regla al hacer o comprar un sándwich es observar qué se lo pone. Untarlo con mayonesa de forma generosa es una forma fácil de hacer que el contenido de grasas y calorías se vaya a las nubes. Los aderezos de ensalada que algunos usan, como el roquefort, hacen lo mismo. Se deben elegir condimentos de bajo contenido de grasas o sin grasa directamente. Si se está haciendo el pedido en un comercio y no tienen la opción de condimentos de bajas calorías, se puede pedir que coloquen los condimentos aparte.

Consultada por Clarín, Mónica Katz, médica y codirectora del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, consideró: "Un sándwich es un muy buen alimento, pero depende de qué se le ponga. Hay que dejar de demonizar a ciertos alimentos". Y agregó: "Hoy no se puede dividir a los alimentos entre buenos y malos, sino que sean sustentables, placenteros y balanceados".

Algunos creen que los aderezos para ensalada o la mayonesa son los únicos condimentos con sabor que existen. Sin embargo, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, al sándwich se le puede agregar cebollas, tomates, repollo, morrones verdes, pickles, champignones, pepino y distintos tipos de lechuga. Esto va a "levantar" al sándwich y va a agregar fibras y sabor sin sumar calorías.

Si no se puede abandonar la mayonesa, es preferible elegir las "light". Si se reemplazan 3 cucharadas de mayonesa común por 2 de mayonesa light se pueden bajar de 580 a 310 la cantidad de calorías de una ensalada de atún.

La elección de quesos menos grasos también ayudará a armar un sándwich más sano. Una de las reglas de oro es que los quesos blancos tienden a tener un contenido más bajo de grasas y a tener menos calorías que los quesos amarillos. La muzzarela parcialmente descremada es una gran elección, al igual que los quesos sin grasa o de bajo contenido de grasas que se venden hoy en los comercios. Si se deja de lado una feta de queso Cheddar, se ahorrará 110 calorías y 9 gramos de grasa saturada.

Y hay una sugerencia de cambio para los que se mantienen alejados de los sándwiches porque creen que el pan los hace engordar: "Lo ideal es el sándwich con pan de harinas integrales —afirmó Katz—. Como segunda opción, se puede elegir el pan blanco francés o el árabe, que también tienen bajas grasas".

"El sándwich se desvalorizó porque se le colocan contenidos inadecuados —afirmó Marta César, coordinadora de nutrición y pediatría de la Sociedad Argentina de Nutrición—. Pero puede ser un alimento saludable si se le agrega tomate, lechuga, quesos y ciertos fiambres, como el de pavita o el jamón cocido". Entre los ingredientes que desaconsejó están la panceta, la mortadela y el salchichón, por sus grasas.




Historia

Es curioso que el sándwich que es un alimento tan popular y fácil de hacer tenga un encumbrado linaje en su origen. Es un platillo aristocrático porque su creador fue Sir John Montagnu (1718-1792) cuarto Conde de Sandwich.

Cuentan algunos historiadores que la fecha exacta del nacimiento de este alimento se remite a 1762. El Conde de Sandwich era un personaje con renombre en la política de la sociedad británica, pero tenía una tremenda debilidad: era adicto al juego. Claro que muchos autores dicen que su pasión era el ajedrez pero otros afirman que eran las cartas.

En lo que todos coinciden es que a la edad de 44 años, este conde se pasó 24 horas jugando de una sola sentada. Llegó un momento que el tigre rugió en su estómago y se vio en el grandísimo dilema de suspender la partida o comer. Optó por pedir que le trajeran cualquier cosa para comer en la mesa de juego.

Fue en esa disyuntiva que se alumbró su mayordomo -que en realidad fue el creador pero como no era conde, ya se imaginan ¿verdad? y preparó un pedazo de carne entre dos panes: ¡Eureka! había nacido el sándwich, que este lord se comió con tal desesperación que lo más probable es que haya perdido el juego.

Lo que sí es innegable que su actitud fue imitada por sus compañeros, quienes empezaron a llamar a esta manera rápida de hacer un refrigerio “comer un sándwich”.

Al fin y al cabo aunque perdió en los naipes, lord Sandwich se sintió muy orgulloso de este aporte culinario, así que no dejó de mencionarlo en su testamento, según él como el mejor legado que dejaba a su país.

Y fíjense adonde llega toda esta historia que los herederos actuales del conde tratan de sacar provecho al invento de su antepasado y pretenden ser los proveedores de sándwich para Londres.

El undécimo conde, John Montagnu, tiene como meta ser el rey de esta comida rápida, según El Times este conde afirmó: “Estamos buscando medios de supervivencia. Vivimos en una pequeña finca. Hasta la reina tiene que ganar para vivir”.


ALBONDIGAS



Ingredientes:
1/2 kilo de carne picada
2 rebanadas de pan
2 cucharadas de leche
una cebolla pequeña
3 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de albahaca fresca picada
una cucharada de tomillo fresco picado
2 dientes de ajo
sal
pimienta negra
aceite de oliva para freir



Elaboración

1.Se moja el pan en la leche y se mezcla con la carne picada, la cebolla troceada, hierbas, sal y pimenta.
2.Se forman las albondigas con esta mezcla (bolitas no muy grandes para freir).Hay que amasar bien.
3.Se calienta aceite en un sartén y se frien las albondiguitas dorándolas uniformemente por todos los lados. Dejarlas en un plato con un papel absorbente para que tiren el exceso de aceite.

Para preparar la masa de las albóndigas:

•Es bueno mezclar la miga de pan con leche y dejarla reposar. Más tarde, escurrir la miga y mezclarla con el resto.
•Cuando se han amasado las albondigas se pasan por harina para freirlas.
•Las albondigas aceptan en la mezcla para hacerlas otros ingredientes tales como por ejemplo huevos (dos unidades).

Una salsa para albóndigas que esta muy rica: Ingredientes: dos-tres cebollas, 1 cucharada de harina, 1 vaso de caldo de carne, 1 vaso de vino tinto.

Elaboración de la salsa de albondigas: Picar las cebollas y dorarlas en el mismo aceite que se ha utilizado para las albondigas. Agregar una cucharada de harina y rehogar unos instantes. Verter el caldo de carne y el vino tinto; dejar haciéndose un cuarto de hora. Se pasa por el pasapurés y se sirve encima de las albondigas. A esta salsa también hay quienes les añaden un poco de pimento rojo y verde, rehogado con la cebolla.
•Por último, también hay quienes tras hacer la salsa o sofrito, la incorporan a las abondigas, agregan más caldo o agua y las dejan cocer...






ENSALADA DE JAMÓN Y POLLO





Ingredientes


- Lechuga
- pepino
- tomate (de ensalada)
- aceitunas
- maiz dulce
- jamon
- queso
- pechuga de pollo guisada.
- jamon serrano y champiñones
- aceite
- ajo
- nata





Modo de elaboración

- Primero se lavan todas las verduras y se quitan las partes que esten podridas o que no nos hagan falta.
- Se cojen las hojas de lechuga y se cortan a un tamaño mediano, el pepino y el tomate en rodajas , y la pechuga desmeluzada en tiritas.
- Esto se mete junto con las aceitunas y el maiz en un bol.
- Luego, se coje un sarten, se le echa un poco de aceite y 2 o tres dientes de ajo ( peladitos y picaditos) y se dejan freir un pokito. Mientras se cortan lonchitas pequeñas de jamon serrano. Cuando el aceite este bien caliente, se le hecha el jamon cerrano, y se deja freir otro ratito. (procurando que los ajos no se achicharren). Mientras haces esto. cojes los champiñones, y los picas en trocitos.
- Luego apartas la sarten del fuego, y pones el contenido dentro de un bote con los champiñones y un chorrito de nata liquida. y con el brazo de batir, lo bates todo bien hasta que quede una crema. y la metes en el frigorifico.
cuando este ya fria la salsa.
- Metes la ensalada en una ensaladera, y le pones un poco de salsa en el medio. y luego a la hora de servirla, pones al lado la taza con la salsa ( para que se sirvan a gusto).


LA TORTILLA ESPAÑOLA




Ingredientes:


3 papas
1 cucharada de aceite de olivas
1 cebolla, picada
Sal y Pimienta negra
3 huevos






Preparación:
Se lavan y se pelan las papas. Los españoles nunca ponen papas no peladas en su tortilla, pero otras personas prefieren las papas con su piel. Se corta las papas en rodajas muy finas y se las pone en una caserola llena de agua salada en dependencia de su gusto. Se hace hervir las papas y las deja a medio cocer. Se puede también freir las papas un poquito en dependencia de su preferencia.
Se calienta el aceite en la sartén, se ponen las cebollas cuidadosamente porque el aceite podría brotar. Se remueve, se añade las papas. Se mueve la sartén y se remueve todo para que nada se pegue. Se sazona con sal y pimienta.
Se va revolviendo los huevos en una bola y les sazona bien con sal y pimienta. Se doran las cebollas y las papas a un fuego un poco más lento, siempre removiendolo.
Se pone las papas en los huevos revueltos y se mezcla todo bien. Se pone la sartén por otra vez al fuego y cuando la sartén está muy caliente se pone la mixtura. Va a cuajarse inmediatamente. Hay que freír la tortilla por 2 minutos, deapués hay que darla una vuelta y terminarla.
¿Cómo puede dar una vuelta a la Tortilla? Se puede mover la Tortilla en otra sartén que esta engrasada, poniendo la primera sartén por encima de la segunda y se lo da una vuelta. Se puede también poner un plato grande por encima de la sarten y se pone la tortilla al plato dando una vuelta al plato y a la sartén. Después se pone la tortilla en la sartén con el otro lado (el lado todavía no frito) por debajo.
Nota: Si la mezcla parece un poco seco cuando se la esta friendo, se pueda añadir más aceite.




En algunos países le agregan jamón, vegetales cocidos, aceitunas y otros ingredientes como el chorizo, el queso los cuales le otorgan un sabor muy peculiar a este delicioso platillo. La receta anterior es la clásica por ello no quisimos agregarle los anteriores ingredientes. En algunos países centroamericanos le llaman omelette a este platillo lo cual es un error ya que el omelette solo se deja cuajar la primera base y al voltearse se rellena con vegetales, jamón o queso, según su preferencia, y se dobla al medio terminando de cocer por ambas caras quedando la parte interior solo cocida pero jamás dorada.

ENCHILADAS SUIZAS




INGREDIENTES:

Para la salsa
1 kilo de Tomate de fresadilla
1 Cebolla
4 cubos de consomé de pollo
1/2 litro de Leche
1/4 de manojo Cilantro
Para el relleno y enchilada
30 tortillas de maíz delgadas (puede ser marca milpa real)
2 Pechugas de pollo cocidas
Para complemento
8 rebanadas de queso manchego o chihuahua
tomate
Lechuga
frijolitos refritos




MODO DE PREPARACIÓN:

En una cacerola pones a cocer el tomatillo, ya que hirvió el agua , checa que los tomatillos cambien de color y es cuando apagas el agua para que se sigan cociendo solo con el calor que les quedó, para que no se recosan pues despues se amargan.

En una cacerola, dore la cebolla partida hasta azitronarla (dejarla transparente).

Saca la cebolla y en la licuadora vas a licuar poco a poco cebolla, cilantro, tomatillo y cilantro.

En el mismo sartén dónde azitronaste la cebolla , vacía todo lo que fuiste licuando e incorpora la leche, mezcle moviendo en un solo sentido hasta que le quede una salsa muy tersa.

Has envueltos de pollo con la tortilla previamente pasadas por aceite caliente, coloca 5 envueltos en cada plato (o los que quieras) al lado frijolitos y en seguida tantita lechuga con una rebanada de tomate rojo ( para vista).
Baña los evueltos con la salsa bien caliente y espesita y coloca la rebanada de queso para que gratine.

Disfrútalo, esta receta yo la hacía en una cafetería que tenía y eran la sensacion, tanto en almuerzos,comidas o cenas.


La salsa que te sobre congelala o si te gusta picosita licuale un chile jalapeño y utilizala para unos chilaquiles verdes, pero en lugar de queso gratinado espolvorea el pollo,queso panela y crema ácida. Buen Provecho!



POLLO ASADO CON LIMÓN Y TOMILLO






Ingredientes:

1 pollo entero
2 limones cortados en rodajas
4 dientes de ajo machados
1 manojo de tomillo
1 cucharada de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto.

Esta receta está diseñada para 4 comensales. Si usted desea ampliar la receta a más invitados o familiares debe tener en cuenta lo siguiente:
º El numero de comensales que quiere agregar
º Tomar los ingredientes que se ofrecen anteriormente y dividirlos en 4 porciones iguales y aumentarle a esta receta una porción similar por cada comensal que desee agregar.



Modo de elaboración:
Antes de comenzar encienda el horno a 180º C y manténgalo encendido a esta temperatura para que esté listo al introducir el pollo a cocer.
Corte en cuatro pedazos similares el pollo y lávelo en abundante agua. Utilice papel de cocina para secarlo. Tome una rodaja de limón y frote con fuerza la piel de cada una de las porciones de pollo para que se impregne de su sabor. Tome uno de los dientes de ajo y córtele una de las puntas, repita la misma operación del limón con el ajo, para que las piezas de pollo adquieran el olor característico del ajo.
Coloque en una bandeja para hornear las piezas de pollo. En una licuadora licúe el resto de los ingredientes. Con un pincel de cocina barnice las piezas hasta que queden cubiertas por el aderezo que acaba de preparar.
Una opción muy deliciosa es tomar unas tres papas, pelarlas, lavarlas y cortarlas en rodajas gruesas y colocarlas en el fondo de la bandeja de asar. Coloque las piezas de pollo aderesadas en cima y cúbralo con papel de aluminio.
Intoduzca el pollo al horno por espacio de una hora y treinta minutos. Una vez transcurrido este tiempo sáquelo, retírele el papel de aluminio y en una cacerola vierta el jugo que está en la bandeja de asar, retire las papas y vuelva a colocar las porciones de pollo sobre la bandeja e introduzcala al horno a 240º C por diez minutos para que las piezas doren. Puede volver a untarle a las piezas de pollo el aderezo que preparó antes de introducir la bandeja al horno.
Una vez que las piezas estén doradas sáquelas del horno y déjelas reposar unos diez minutos antes de servirlas.
Una opción para esta receta es tomar ese jugo que apartó cuando sacó las piezas del horno la primera vez y reducirlas (ponerla al fuego) con algunos vegetales de su agrado (zanahoria, tomates, apio, etc) y dejar que la salsa se espese. Al momento de servir las porciones de pollo colóquelas en el plato, sirva la guarnición (arroz, vegetales, etc), coloque unas tres rodajas de la papa que acompañó la primera parte del asado y vierta por encima la salsa que preparó con el jugo del asado. Corone su presentación con una ramita de hierba buena o cilantro sobre la pieza de pollo.