by Cubano Libre
LA DISCADA
Hace poco más de un año pude disfrutar en casa de un amigo allá en la ciudad de Guadalajara, de la famosa discada. Reconozco que llevaba mucho tiempo con deseos de probar este delicioso platillo realizado por otras manos que no fueran las mías.
Yo conocí la receta por un poeta y amigo que radica en el norte de México quien tuvo la gentileza de describirmela, tanto en sabor como en ingredientes y a pesar de que él no sabia cocinar al probar mi elaboración me dijo que estaba deliciosa. Desde entonces siempre que tengo alguna fiesta o invito amigos a pasar la tarde dominical en mi casa me gusta ofrecer una discada, además de otras opciones más conocidas, pero siempre tuve la esperanza de probar esta receta en manos diferentes, quien conoce de cocina sabe que una receta, aunque se utilicen los mismos ingredientes nunca quedará igual.
De la discada podemos decir que es un platillo típico del Norte de México, que en su elaboración es necesario tener una paellera en forma de disco y que se cocina al fuego del carbón o con gas, pero que cambiar la paellera por una sartén y no cambia en nada el sabor, pero si puede usted hacerla al carbón sería mejor ya que la comida cocida al carbón adquiere un delicioso sabor muy peculiar, y si agregamos palos de guayaba o guayabo al carbón mucho mejor.
He aquí los ingredientes de esta receta:
Receta para 10 o 12 personas
3 kg de carne de puerco (preferiblemente lomo)
3 kg de carne de res (bistec)
3 kg de tocino
3 kg de chorizo (si lo prefiere puede utilizar varios tipos de chorizo)
2 kg de jamón
2 kg de salchichas
1/2 kg de salami
1/2 kg de embutido o salpicón
4 cebollas grandes
2 pimientos verdes (ají)
2 pimientos rojos (aji)
2 pimientos amarillos (aji)
9 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
1 cerveza
Para servirla:
3 kg de tortillas
2 cebollas
1 manojo de cilantro
1 bolsa de queso rallado
Salsa acompañante
8 tomates maduros (jitomate)
Pimienta al gusto
sal al gusto
1 manojo de Cilantro
Oregano al gusto
Coloque al fuego el disco, la paellera o sartén grande que va a emplear para realizar esta receta. Tenga listo todos los ingredientes antes de comenzar la elaboración de esta receta. Las carnes y embutidos deben ser cortados en trozos pequeños para su rápida cocción, la cebolla y los pimientos en anillos y tiras (julianas) más o menos de 1 centimetro de ancho. Si gusta puede marinar toda la carne con limón, sal, pimienta y ajo.
Una vez que ya tiene todos los ingredientes listos y la paellera caliente comenzará por agregar la carne de res, recuerde no utilizar grasas, mueva despacio para que la carne se vaya asando en su propio jugo, una vez que este lista la carne de res sáquela y dejela reservada, agregue la carne de cerdo y repita la misma operación, dejelo reservado una vez que ya este cocida.
Agregue el tocino y el chorizo, mantengase revolviendo despacio para que no se pegue al fondo de la paellera y para que no se deshaga el chorizo cuando esté practicamente cocido agregue las carnes de res y cerdo que ya tiene cocida y mezclelo todo muy bien, agregue la cebolla cortada, el ajo, los pimientos, y mezclelo todo muy bien, comience a agregar el jamón, las salchichas, el salami y el salpicón y revuelva todo muy bien, recuerde que debe hacerlo despacio y teniendo cuidado de que esta elaboracion no se pegue al fondo de la paellera.
Agregue la sal y pimienta que considere de su gusto. Tome una de las cervezas y vaya agregando su contenido por encima de la elaboración y revuelva, deje que se evapore un poco y agregue un poco más de cerveza. Deje cocer hasta que la elaboración este seca. Sáquela del fuego y mantengala apartada hasta que la vaya a servir. Normalmente este platillo se va sirviendo sobre las tortillas y se mantiene al fuego, pero tambien se puede colocar sobre un plato o fuente y servirla a la mesa y deleitar a nuestra familia y amigos con esta deliciosa receta.
Para eleborar la salsa acompañante tome los tomates maduros y pongalos a hervir unos 5 minutos con poca agua en una cacerola. Sáquelos, córtelos y échelos a una licuadora, agregue una pizca de sal, pimienta, oregano a su gusto, y el manojo de cilantro cortado. Agregue un poco de agua de la que utilizó para hervir los tomates y licue. Para un mejor sabor deje que la salsa sea espesa por lo que tenga cuidado al agregar el agua, aunque es usted quien decide que tan espesa desea la salsa para acompañar este platillo.
Para servirla tome una tortilla coloquela al comal y calientela, agregue una porción de la discada bien caliente, tome una cucharada de cebolla y espolvoreela por encima, tome una cucharada de queso rallado y repita la misma operación, agregue unas hojas de cilantro y pongale una o dos cucharadas de la salsa.
Si prefiere que la salsa sea picante puede ponerle un poco de cualquiera de las salsas picantes que venden en el mercado o comprar los chiles y agregarlos a la salsa al momento de licuarla. Esta salsa no necesita ser colada, pero si usted prefiere puede hacerlo. Si tiene invitados que no gustan del chile en la comida se recomienda tener la salsa picante aparte.
Etiquetas:
CARNES