TAMALES CUBANOS




INGREDIENTES


3 Tazas de maíz tierno rallado o molido
350 g Carne de cerdo
1 Cebolla grande
6 Dientes de ajo
1/8 Cucharadita de pimienta
1 Cucharada de pimentón dulce
2 Cucharadas de aceite
Sal al gusto




Sofría en aceite la carne de cerdo cortada en trozos de 2 cm. Cuando ésta haya dorado, incorpore las especias frescas picadas en jardinera hasta que se marchiten; añada el pimentón y mézclelo con el maíz rallado; agregue la sal y pimienta.

Seleccione previamente las hojas de las mazorcas de maíz; eche de la mezcla y forme con una de ellas un cartuchito doblando la parte inferior hacia arriba, tape éste con otra hoja doblando al parte inferior hacia abajo, de manera que quede como una almohadita, amárrelo en cruceta anudando siempre el tamal por el centro; hiérvalo en agua con una pizca de sal durante 25 min.

Saque los tamales del agua y sírvalos quitándoles la mitad de las hojas.

La diferencia que existe entre el tamal y la hayaca es que esta última se hace sin carne, costumbre de las provincias orientales, y la diferencia que hay entre el tamal y el tallullo es que el segundo se envuelve en hojas de plátano marchitas en agua caliente para facilitar la envoltura, pero nunca queda tan pareja como en la hoja de la mazorca; de ahí el dicho del tallullo mal envuelto.