ECLAIR



Ingredientes:

• 150 ml. de leche y/o agua
• 30 gr. de margarina
• 90 gr. de harina
• 2 huevos grandes
• Una pizca de sal
• Esencia de vainilla (opcional)
• Cobertura:
chocolate negro, azúcar glasé, agua.
• 3 gr. de azúcar, los clásicos llevan una proporción, aproximada de 15 gr. por litro de leche, es decir, unos 3 gr.



En un cuenco ponemos a hervir la leche o agua con la margarina, la sal y, opcionalmente, el azúcar. Podemos usar leche o agua, indistintamente, o incluso mitad de cada una, para gustos. Echamos la esencia de vainilla.


Cuando entra en ebullición añadimos harina. Retiramos del fuego y batimos con una cuchara de madera, en la misma dirección, hasta que quede una masa fina y homogénea, despegándose de las paredes.
Dejamos reposar. Esto es importante para que el huevo no cuaje cuando se añada a la masa. Cuando haya enfriado, unos 15 minutos, añadimos los huevos uno a uno para que los admita la masa poco a poco. Deben quedar bien incorporados a la masa. Esta masa ya es más pegajosa, pero lisa.
Ponemos una bandeja con papel de hornear y, con ayuda de dos cucharas, hacemos bolitas, que vamos separando lo suficiente unas de otras.
Podemos emplear una manga pastelera, de esta forma conseguiremos las figuras que más nos gusten.En la fotografía he empleado una manga para darles forma de “eclair”.
Dejemos hornear a horno fuerte durante unos 15 min., dependiendo del horno y tamaño de las piezas. Deben empezar a tostarse. Si las retiramos antes de tiempo la masa no tendrá la consistencia deseada y se bajarán.
La temperatura es en torno a unos 220º C, aunque podemos inicialmente ponerlo más fuerte y bajarlo con posterioridad.
Tampoco deben retirarse del horno inmediatamente, pues el cambio brusco también haría que se bajasen.
Una vez horneados los cortamos por la mitad, rellenamos con crema pastelera con ayuda de una manga y cubrimos con chocolate fundido en el microondas.
Para fundir el chocolate en el microondas se pone unos segundos, se retira, se comprueba la dureza y volvemos a poner otros segundos si fuese necesario. Cuando empiece a reblandecerse retiramos y acabamos de fundir en el plato con ayuda de una espátula. Es muy importante tener mucho cuidado en que no se queme. El chocolate se quema con mucha facilidad.