ARROZ CALDOSO




Ingredientes:

* Caldo de pescado.
* Arroz.
* 12 gambas,
* 1 sepia,
* 1/2 kilo de almejas.
* 1 cebolla tierna,
*pimiento verde y rojo,
*2 tomates,
* 4 dientes de ajo,
* 1 ñora.
* Perejil,
* tomillo,
* pimienta negra,
* sal,
* aceite.

Lo primero que debemos de hacer es un caldo de pescado con una cabeza de merluza, o algo de rape o una aleta de raya... cebolla, zanahoria, un puerro, laurel, perejil, una ñora y a cocer media hora.

Tome una docena de gambas, córtele las cabezas y retire las colas (dejando el cuerpo limpio). En una sartén con un buen chorro de aceite, freimos las cabezas de las gambas. Mientras se van friendo, aplástelas bien con una espátula para que suelten su jugo. Retire las cabezas y pase por un colador el aceite a una cazuela amplia, que es donde vamos a hacer el arroz. Tome una una sepia bien limpia que cortaremos en trozos pequeños –todo lo que se agregue a este arroz nos tiene que tener el tamaño de un bocado. Corte el "cuerpo" de las gambas por la mitad y déjelo apartado

Para el sofrito cortemos muy finamente una cebolla tierna, un pimiento verde, medio pimiento rojo, dos tomates y cuatro dientes de ajo. Retire la ñora que tenía en el caldo de pescado. Con un cuchillo raspe la carne y coloquela en un en mortero con unos granos de pimienta roja y unos granos de sal gorda. Machuque la ñora hasta que todo este bien mezclado

Deslía el contenido del mortero con un poco del caldo de pescado y reservelo.

En la cazuela teníamos el aceite de freir las gambas. Con el fuego fuerte, incorporamos el pimiento rojo y el verde.

Cuando comience a dorarse, baje el fuego y añada la cebolla y el ajo, sofría un par de minutos. ponga entonces los trozos de sepia. Súbale al fuego y remueva continuamente. Añada el tomate, salpimente, añada tomillo y tape la cazuela, dejando que se mezclen todos los sabores del sofrito otros cinco minutos. Hay que vigilar que no se pegue.

Agregue el arroz crudo. Remueva bien para que se mezcle con el sofrito y añada el caldo de pescado. Como bien dice la receta, es un arroz caldoso. Por lo tanto deberemos usar una medida de líquido superior a la tradicionalmente usada para una paella o un arroz. Para entendernos, tres veces más líquido que arroz.

Otro detalle. A partir del momento en que ponemos el arroz, debemos moverlo continuamente, para que vaya soltando la albúmina. Necesitamos que se quede un punto meloso. El arroz estará listo en unos 25 minutos. Pero ojo: primero tenemos que añadirle el contenido del mortero: recuerden, la carne de ñora machacada. Y aquí, les dejo a su gusto: añádanle azafrán o no, como prefieran.

Cuando falten cinco minutos para que el arroz esté en su punto, añáda las gambas que tenía apartada y medio kilo de almejas marinera bien limpias. Cuando éstas se abran, el plato estará listo.