ALBONDIGAS ASADAS A LA CAZADORA



Ingredientes (para las albondigas)

1/2 libra de carne molida de ternera
1/2 libra de carne molida de cerdo
1 cebolla mediana cortada finamente
1 ají rojo medianito cortado finamente
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino
1 huevo.
200 gramos de pan convertido en migas
dos cucharadas de vino tinto
4 dientes de ajo
sal y pimienta a gusto

Ingredientes (para la salsa):


Harina (130 gramos),
mantequilla (200 gramos),
caldo de res o pollo (1 litro),
vino blanco ( 1 cuarto de litro),
puré de tomate (medio litro),
champiñones crudos (300 gramos),
ajo (6 dientes),
aceite (media taza),
perejil a gusto,
sal a gusto,
pimienta a gusto.

Elaboración de las albóndigas:

En un bol mezcle las carnes de res y cerdo molida de manera que queden bien mezcladas ya que el buen sabor de la carne de res necesita de ese sabor tan caracteristico de la carne de cerdo molida asi como de su grasa. Agregue a la masa la cebolla y el ají que ya tiene cortado finamente, agregue el orégano y el comino, el huevo batido, el pan convertido en pequeñas migas, el ajo, el vino tinto y sazone con sal y pimienta a su gusto. Mezcle de manera homogenea todo el contenido y forme pequeñas bolas con la masa obtenida, una manera diferente de presentar las albóndigas es moldear la carne como si fueran hamburguesas pequeñas, en cualquiera de los dos casos deje reposar por lo menos dos horas las albondigas para que el sabor de los ingredientes complementarios se adicionen a la carne molida, de esta manera obtendrá un mejor sabor en la preparación.

Caliente un sarten o la plancha y comience a asar las albóndigas, teniendo el cuidado de no oprimirlas o pincharlas para que no pierdan el jugo que se concentra interior mente, Una vez asadas las albóndigas prepare, según las indicaciones que siguen la salsa a la cazadora para obtener la receta que nos hemos propuesto...

Elaboración de la salsa:


Coloque a fuego medio una cacerola y vierta en ella la mitad de la mantequilla y cuando ésta se derrita mézclela con la harina sin que queden grumos, déjela cocer lo suficiente para que dore y vierta el caldo moviendo con brío para evitar que se hagan grumos. Una vez desleída la harina en el caldo agregue la salsa de tomate, la sal y la pimienta y baje el fuego al mínimo dejándolo cocinar por espacio de 15 minutos.

Aparte, corte los champiñones en trocitos y saltéelos en una sartén con mantequilla (la mitad de la que tiene separada), agregue un poco de aceite y los dientes de ajo machacados y cocínelo durante un minuto a fuego medio. Pase los champiñones por un colador y viértalos en la sartén pero sin la grasa, agregue el vino y déjelo cocer hasta que reduzca a la mitad.

Mezcle la reducción con la salsa (si se necesita espume la salsa antes de mezclar) y deje cocer hasta que adquiera el espesor que desee.

Bájela del fuego, rectifique la sal y agréguele la mantequilla restante, pimienta y perejil a gusto.

Sírvase caliente por encima de las albóndigas o permita que las albóndigas terminen su cocción en la salsa para lo cual debe tener en cuenta que no debe asar las albóndigas por mucho tiempo puesto que la doble cocción endurecerá la carne, así como la resecará dandole un sabor no muy agradable..

El tiempo de cocción de las albóndigas en la salsa debe ser de unos 5 minutos para que se mezcle el sabor de la carne con el de la salsa obteniendo de este modo una exquisita preparación.