ARROZ AL HORNO



Ingredientes

350 g de arroz
150 g de garbanzos
1/4 Kg. de costillas de cerdo.
2 patatas medianas
Perejil y sal
2 zanahorias
3 morcillas de cebolla
1 vaso de aceite de oliva
3 tomates rojos maduros
1 kilo de patatas
1 cabeza de ajos
Azafrán
pimentón dulce

Preparacion

Poner los garbanzos en remojo veinticuatro horas antes. Cocinarlos en agua y sal y al final de la cocción, añadir un poco de color con el azafrán. Finalmente, se escurren y reserva el caldo de la cocción. Esto se hará sólo en caso de que no tengamos ya, el caldo y los garbanzos sobrantes del cocido.
Pelar las patatas y cortarlas a rodajas no muy finas. Cortar los tomates en rodajas, si se quiere se pueden quitar la piel y las pepitas, y picar uno de ellos. Pelar los ajos y darles un corte. Cortar la zanahoria en rodajas finas.

Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente, echar las patatas. Cuando estén blandas, no hay que freírlas mucho, echar los ajos y las zanahorias; darle unas vueltas y echar el tomate. Mezclarlo todo bien y dejarlo unos minutos, dándole vueltas con la cuchara de palo.


Retirar el conjunto de los ingredientes pero dejar el aceite caliente. Se añade pimentón y se rehoga el arroz y los garbanzos.


Al mismo tiempo se pone aceite en una sartén y se fríen las costillas partidas en trozos pequeños.


Precalentar el horno durante unos diez minutos a fuego fuerte. A continuación en una bandeja de horno profunda echar el arroz y los garbanzos. Añadir el caldo con la sal y el azafrán, que se había reservado.

A continuación, se añaden la carne, las rodajas de patata y la zanahoria, los ajos, los tomates y se mete al horno.

Debe estar horneándose a fuego medio alto durante 25 minutos aproximadamente. Cinco minutos antes de que termine de hacerse colocaremos la morcilla entera sobre el resto de ingredientes. Vigilaremos que el arroz esté un poco seco pero suelto. Incluso se puede gratinar un poco, para que la capa de arriba quede dorada.