FALSO CHEESECAKE DE LIMA, LIMÓN Y FRESAS




Ingredientes:

Para la base

*125 grs. de galletas integrales
*1 huevo pequeño
*2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva de sabor suave

Para el interior:

* 330 grs. de tofu tipo japonés (de seda)
* 5 cucharadas de sirope de ágave o 4 cucharadas de miel
* 2 limas
* 2 limones
* 3 cucharadas colmadas de copos de agar agar
* 180 ml. de agua

Para la cubierta:

* ½ kg. de fresas
* 1 limón
* 2 cucharadas de sirope de ágave o 1 cucharada de miel
* 1½ cucharada colmada de agar agar

Antes de explicar la elaboración les comento que como son ingredientes poco habituales en la pastelería casera, es recomendable probar las mezclas y ver si son insípidas o muy dulces, poco o muy ácidas (por los limones y limas) y así poder conseguir el equilibrio de sabores que más sean de su agrado. Tiene que ser lo más simil posible a un pastel de queso convencional, salvando las diferencias, claro.


Elaboración:

Poner las galletas, el huevo y el aceite en el vaso de la batidora y triturarlos hasta obtener una masa bien uniforme. (Es una preparación alternativa a la típica de la mantequilla mezclada con las galletas). Extender la mezcla con un rodillo por la base del molde, hasta conseguir una altura de 5 mm. Como molde, utilicé un rectángulo de acero regulable y me llegó para hacer una plancha de 22 x 20 cm. Meter en horno a 180º durante 10 minutos. Reservar. Rallar muy fina la piel y exprimir limas y limones. Poner el agua y el agar agar en un cazo y hervirlo a fuego lento durante 8 minutos junto con las ralladuras. Triturar el tofu y añadirle el zumo de limas y limones, la miel y la mezcla del agar agar disuelto y las ralladuras. En mi caso no me molesta encontrarme alguna que otra piel fina de los cítricos; me resulta agradable al paladar. Si a ustedes le molesta encontrar la piel pueden pasarlo por un colador y listo. Verter esa mezcla encima de la base de galletas y poner en la nevera 5 horas aprox hasta que solidifique bien. Triturar las fresas junto al sirope y el zumo del limón. Sobre todo no utilizar la batidora en exceso, sólo lo justo para triturar las fresas, así evitaréis las burbujitas que se hacen en los zumos y que afearían la cubierta del pastel. Pensar que ha de quedar como un puré no como un zumo.

Aparte, hervir el agar agar durante 8 minutos hasta que esté disuelto. Añadirlo a las fresas y mezclarlo bien. Echar el puré de fresas por encima del pastel y refrigerar de nuevo unas 4 horas. Y ya está listo para degustar.



(Receta original de Canela y Chocolate)