POLLO A LA FRANCESA



El pollo a la francesa es quizás una de las recetas que más se prepara en el mundo. No existe una receta clásica por lo que usted podrá encontrar cerca de una treintena de variantes que, en su mayoría difieren unas de otras. El día de hoy les presento dos variantes de esta receta tan popular.

Ingredientes:

ajo
cebolla,
zanahoria,
trozos de pollo,
sal
pimienta,
aceite,
vino blanco,
agua
nata.
Romero
tomillo
(Se le puede poner también cualquier otra hierba aromática que sea de su agrado).

Preparación

En una sartén con un poco de aceite sofríes los trozos de pollo hasta que estén bien dorados, lo sacas de la sartén y en el mismo aceite hechas los ajos machacados, luego la cebolla y la zanahoria. Dejas a fuego unos 5 o 6 minutos hasta que se cocinen un poco (siempre a fuego suave para que no se quemen). Luego le hechas una taza de vino blanco, que las verduras casi floten en el vino. Dejas cocer otros 3 o 4 minutos. Luego le agregas el agua junto con el romero y las hierbas aromáticas, se hecha bastante agua, cubriendo todo como si fuera casi una sopa. Cuando empiece a hervir se le añade los trozos de pollo k habías sacado antes.

Dejas cocer unos 8 o 9 minutos y le añades un cuarto de taza de nata y remueves bien para que se disuelva. Dejas cocer otros 3 o 4 minutos y lo pruebas por si le falta sal o pimienta.

(otra versión)

Ingredientes:

4 Pechuga de pollo deshuesadas y sin piel
Sal
Pimienta Negra Molida
1 Taza Harina blanca todo uso
4 Huevos
½ Taza Aceite de oliva para fritar

Para La Salsa

½ Litro de caldo de pollo natural o preparado (½ Lt. Agua + 1 Cubito de caldo de Ave)
4 Limones
1 Taza Vino blanco
2 Cucharada de Roux blanco
Perejil picado

Preparación

Retirar el exceso de grasa de las pechugas de pollo, filetear en escalopes finos y poner en medio de dos piezas de plástico. golpear con la ayuda de un mazo de cocina, hasta lograr un espesor parejo(mas o menos ½ cm.). Condimentar con sal y pimienta. Romper los huevos en un bowl mediano y condimentar con algo de sal y pimienta, batir, hasta lograr una mezcla homogénea. Poner el aceite en una sartén y calentar. Cada escalope pasar por la harina y luego por el huevo batido, seguidamente fritar, de ambos lados, sin cocinar demasiado, apartar a un lado los que ya estén listos, repetir el mismo proceso hasta terminar toda la carne.

Una vez terminado el proceso de fritar los escalopes de pollo, en la misma sartén agregar el vino blanco, exprimir el jugo de los limones y ligar con roux previamente preparado(puede revisar el post dedicado al roux) o de lo contrario preparar en una sartén parte 2 cucharas de mantequilla por dos cucharas de Harina...

Llevar la salsa a ebullición hasta reducir a la mitad aproximadamente.

Una vez que la salsa ha espesado lo suficiente, volver a colocar las pechugas en la sartén. Recubrir completamente con la salsa y dejar cocinar durante algunos minutos hasta que la carne este bien cocinada y bien impregnada de la salsa, rectificar la sazón si fuera necesario y agregar algo de caldo de pollo si hiciera falta. Transferir a una fuente de servir, poner unos rodajas de limón en la parte superior de cada pechuga de pollo.

Espolvorear con algo de perejil picado, servir con la guarnición que mas le guste...

Roux blanco


INGREDIENTES

125 gr. mantequilla
150 gr. harina tamizada

PREPARACIÓN

Escalfar la mantequilla sin dejar que tome color, añadir la harina y mezclar con la espátula a calor moderado el tiempo necesario para hacer desaparecer el gusto crudo de la harina.