ROCOTOS RELLENOS DE PICADA DE RES


Ingredientes:

12 rocotos grandes
½ kilo de carne picada
3 cebollas grandes cortadas en cuadritos
3 tomates
3 huevos duros
Aceite
Maní tostado y molido
Pasas sin pepa
Aceitunas chicas
Sal, pimienta y comino
Perejil picado

Guarnición:

Papas sancochadas
Queso fresco
½ taza de leche
2 huevos

Preparación:

Quitar las venas a los rocotos y restregarlos por dentro con el dedo envuelto en un trapito. Lavarlos y después ponerlos a hervir en agua con sal. Cambiar el agua salada en cuanto rompa el hervor por tres veces. En una sartén poner a calentar un poco de aceite y freír la cebolla. Agregar la carne, tomate picado, sal, pimienta, comino y dejar que se cocine bien. Añadir el maní, el perejil y las pasas. Retirar del fuego y agregar los huevos duros picados junto con las aceitunas. Rellenar los rocotos y colocarlos en una asadera aceitada. Acomodar las papas sancochadas en la misma fuente. Batir los huevos y mezclar con leche y sal al gusto. Cortar el queso en tajadas. Poner sobre los rocotos y las papas el queso y verter encima la mezcla de huevo y leche. Llevar el horno hasta que estén bien dorados.



Nota:

Rocoto: Capsicum pubescens —conocido como, locoto (nombre utilizado en Bolivia y Argentina) , rocoto (utilizado en el Perú y Chile), chile de cera (nombre utilizado en México), chile manzano o perón, viene del quechua luqutu o rukutu— es un fruto del género Capsicum utilizado como condimento picante en la cocina latinoamericana, especialmente la boliviana y peruana. Su color puede variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo. Se comercializa en su estado natural en los mercados Mexicanos, bolivianos y peruanos, como también en pasta y en polvo.

El Locoto es parte importante de la gastronomía boliviana y peruana.

En Bolivia es consumido a diario, principalmente en las zonas de los valles y el altiplano tanto en ensaladas (trozado en rodajas o cubitos) o mezclado con tomates y killkiña (planta aromática)esto en la zona occidental de Bolivia en el departamento de Chuquisaca se mezcla con la wakatea(planta aromática); esto molido antiguamente en un batán se sirve en forma de una salsa, llamada la tradicional llajwa, de origen boliviano y único lugar en el que se consume, también sirve para decorar el famoso Pique Macho en forma de rodajas, también suele existir el Relleno de Locoto, un relleno a base de especias y carne introducidas en el interior del Locoto.

En el Perú, el rocoto es la base de muchos platos típicos, especialmente en la cocina sur, de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Es usado, por ejemplo en el rocoto relleno de Arequipa, cuyo consumo está masificado en todo el país y cobra gran importancia en la gastronomía peruana. Además, el rocoto es el ají más usado en la preparación del ceviche, el cual es el plato nacional del Perú, después del ají limo. También se usa a lo largo del país en molidos con cebolla, aceite y ajo para acompañar los platillos, desde sopas a guisos.



ROCOTOS