CALDERA DE LANGOSTA A LA MENORQUINA




Ingredientes (10 comensales)

2 langostas medianas (unos 5 kilos),
2 dl. de aceite de oliva y sal.

Para el sofrito:

1 kilo de cebollas tiernas,
ajo,
400 gramos de pimiento rojo en brunoise,
500 gramos de pimiento verde en brunoise,
100 gramos de ajo
500 gramos de tomate concasse,
2 dl. de aceite de oliva,
sal,
pimienta blanca
pimentón dulce.

Para la picada

Almendra salada y tostada,
ajo frito,
perejil fresco
pan frito.

Finalización

3 litros de agua,
bolas de manzanilla de Menorca,
cuadraditos de chocolate negro,
piel de naranja seca
perejil fresco picado.

Elaboración

Cortar la langosta primero separando el cuerpo de la cabeza, seguidamente cortar la cabeza por la mitad y extraer sus sesos y la sangre en un bol para luego hacer la picada, cortar la cola en rodajas y la cabeza en cuatro trozos quitándole las antenas y los intestinos. Sofreír la langosta en aceite de oliva virgen extra y reservar la langosta sofrita.

En el aceite de sofreír la langosta añadir primero el ajo para que se sofría y no se cueza, los pimientos rojo y verde y añadir la cebolla de último, pero no demasiado tarde, porque la cebolla suelta mucha agua y los demás vegetales se cocerían y no se sofreirían. Cuando la cebolla obtiene un tono transparente casi oscuro, agregar el tomate concasse y sofreír a fuego “dulce” (suave pero no muy lento) hasta que se obtenga un color casi marrón, un rojo teja. Ahí agregar pimentón dulce, un poco de agua y triturar.


Elaborar la picada en un vaso mezclador, donde anteriormente se habían reservado los sesos y la sangre de la langosta. Agregar las almendras, el pan frito en el aceite de sofreír la langosta y el ajo frito. Triturar hasta que la “pasta” sea homogénea.

En la cacerola de barro se junta la langosta con el sofrito y se le da un golpe de calor, agregar el agua hasta tapar y dejar hervir 5 minutos, enfriar rápidamente y reservar para el día siguiente.

Se levanta la caldereta se deja cocer 30 minutos y se le añade la picada, la manzanilla, la piel de naranja seca y el chocolate y se deja hervir 10 minutos más.

Antes de servir dejar reposar 5 minutos la Caldereta de langosta menorquina agregándole perejil fresco picado.