PESCADO AL HUAUZONTLE EN SALSA DE FLOR DE CALABAZA




Ingredientes:

600 gramos pescado en filetes molidos
2 kilos robalo en filetes
300 gramos huauzontle
50 gramos mantequilla
100 gramos axiote
1 litros jugo de naranja
20 gramos orégano
10 gramos comino molido
800 gramos calabaza italiana
800 gramos flor de calabaza
30 gramos fumet de pescado
20 gramos ajo
100 gramos cebolla
20 gramos epazote frito
800 mililitros media crema
100 mililitros vinagre de alcohol

Modo de preparación:

Para el relleno:

Mezclar los filetes de pescado molidos con 600 ml de media crema Nestlé y el huauzontle previamente salteado con cebolla, ajo y mantequilla.

Abrir los filetes de robalo y rellenar con la preparación anterior. Enrollar y marinar por 2 horas en el axiote.

Envolver en papel aluminio y cocer al vapor.

Para la marinada de axiote:

Licuar el axiote con el jugo de naranja, vinagre, óregano, comino, fumet de pescado, cebolla y ajo.

Para la salsa:

Acitronar la cebolla y ajo con un poco de mantequilla; incorporar la flor de calabaza y mojar con fumet de pescado y el resto de la media crema. Licuar, colar; rectificar sazón y servir caliente.

Para el montaje:

Cortar el rollo de pescado en diagonales. Colocar en un plato un espejo de salsa de flor de calabaza, encima los rollitos de pescado y decorar con el epazote frito.


Huauzontle

Es otra de las plantas alimenticias que México aportó al mundo, junto con el maíz, frijol, chile, cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle. Pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.

El huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala , en el Estado de México y el sur del Distrito federal.

Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle.