LOMO EMPANIZADO EN SALSA DE CIRUELA






Ingredientes:
(6 personas)

6 rebanadas de lomo de cerdo
1 taza de polvo de empanizar
1 taza de harina de trigo
2 huevos
1/2 taza de vino tinto
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharadita de orégano molido
1 cucharadita de comino molido
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida al gusto


Salsa de Ciruela (ingredientes)


1 libra de ciruelas pasas sin semilla
1 taza de agua
1 cucharada de maizena disuelta en un poco de agua
1 taza de azúcar morena (más saludable)
1 taza de vino tinto
1 cucharadita de mantequilla
El zumo de un limón






Modo de elaboración:
En primer lugar preparemos la salsa de ciruela. Desde el día anterior a que vaya a preparar esta receta de lomo coloque las ciruelas en un recipiente y vierta el vino tinto y déjelas remojar.
Al día siguiente ponga una cacerola al fuego y agregue la taza de agua y las ciruelas con su "jugo" agregue el resto de los ingredientes de la salsa y revuelva lentamente hasta que adquiera la textura que usted desee para la salsa.
Una variante más rápida es moler en la licuadora las ciruelas con el vino y realizar la receta según aparece en en el pàrrafo anterior. Esta segunda variante es aconsejable para quien no le guste encontrar las ciruelas enteras en la salsa.
Una vez lista la salsa preparemos las rebanadas de lomo. Vierta en un bol la taza de vino tinto, agregue la cebolla molida, el ajo, el orégano, el comino y la pimienta, revuelvalo bien para que el vino se aromatice con los condimentos. Tome las rebanadas de lomo y salelas a su gusto. Échelas al bol con el vino aromatizado y déjelas reposar por dos horas para que la carne adquiera el sabor.
En un plato o bandeja vierta la harina y pase las rebanadas de lomo por la misma, palméelas para que se adhiera a la carne. Vierta los huevos y bàtalos bien. Pase las rebanadas por huevo batido y por el polvo de empanizar. Si es de las personas que prefieren una cubierta crujiente pase las piezas de lomo dos veces por el huevo y por el polvo de empanizar.
Ponga a calentar el aceite de oliva y fría las piezas hasta dorar, unos dos o tres minutos. Coloque las piezas fritas en una bandeja para hornear e introduzcalas por 15 minutos a al horno precalentado previamente a 180º F.
Sirva las piezas calientes con la salsa por encima o a un costado. también puede servir la salsa aparte. Este plato se puede acompañar con arroz blanco, vegetales cocidos, o una ensalada de vegetales que puede estar compuesta por rebanadas de tomate maduro, rebanadas pepino, lechuga, y cualquier otro vegetal que sea de su agrado. En los países caribeños que son más amantes a disfrutar de las frituras acompañan este plato con plátano maduro frito o papas fritas, boniato frito, o cualquier otro tipo de fritura.