POLLO ASADO CON LIMÓN Y TOMILLO






Ingredientes:

1 pollo entero
2 limones cortados en rodajas
4 dientes de ajo machados
1 manojo de tomillo
1 cucharada de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto.

Esta receta está diseñada para 4 comensales. Si usted desea ampliar la receta a más invitados o familiares debe tener en cuenta lo siguiente:
º El numero de comensales que quiere agregar
º Tomar los ingredientes que se ofrecen anteriormente y dividirlos en 4 porciones iguales y aumentarle a esta receta una porción similar por cada comensal que desee agregar.



Modo de elaboración:
Antes de comenzar encienda el horno a 180º C y manténgalo encendido a esta temperatura para que esté listo al introducir el pollo a cocer.
Corte en cuatro pedazos similares el pollo y lávelo en abundante agua. Utilice papel de cocina para secarlo. Tome una rodaja de limón y frote con fuerza la piel de cada una de las porciones de pollo para que se impregne de su sabor. Tome uno de los dientes de ajo y córtele una de las puntas, repita la misma operación del limón con el ajo, para que las piezas de pollo adquieran el olor característico del ajo.
Coloque en una bandeja para hornear las piezas de pollo. En una licuadora licúe el resto de los ingredientes. Con un pincel de cocina barnice las piezas hasta que queden cubiertas por el aderezo que acaba de preparar.
Una opción muy deliciosa es tomar unas tres papas, pelarlas, lavarlas y cortarlas en rodajas gruesas y colocarlas en el fondo de la bandeja de asar. Coloque las piezas de pollo aderesadas en cima y cúbralo con papel de aluminio.
Intoduzca el pollo al horno por espacio de una hora y treinta minutos. Una vez transcurrido este tiempo sáquelo, retírele el papel de aluminio y en una cacerola vierta el jugo que está en la bandeja de asar, retire las papas y vuelva a colocar las porciones de pollo sobre la bandeja e introduzcala al horno a 240º C por diez minutos para que las piezas doren. Puede volver a untarle a las piezas de pollo el aderezo que preparó antes de introducir la bandeja al horno.
Una vez que las piezas estén doradas sáquelas del horno y déjelas reposar unos diez minutos antes de servirlas.
Una opción para esta receta es tomar ese jugo que apartó cuando sacó las piezas del horno la primera vez y reducirlas (ponerla al fuego) con algunos vegetales de su agrado (zanahoria, tomates, apio, etc) y dejar que la salsa se espese. Al momento de servir las porciones de pollo colóquelas en el plato, sirva la guarnición (arroz, vegetales, etc), coloque unas tres rodajas de la papa que acompañó la primera parte del asado y vierta por encima la salsa que preparó con el jugo del asado. Corone su presentación con una ramita de hierba buena o cilantro sobre la pieza de pollo.