RECETA DE BICHE




Ingredientes:

1 libra de filete de pescado lavado y cortado en pedazos

1 libra de yuca cortada en pedazos
6 tazas de agua hirviendo
2 tazas de agua fría
2 mazorcas de maiz cortadas en rodajas
2 cucharadas de aceite de color
1 cebolla morada
3 onzas de maní tostado y licuado con leche
3 ramas de cebolla blanca finamente picada
2 cucharadas de perejil finamente picado

2 cucharadas de culantro finamente picado

4 dientes de ajo machacado
1 pimiento verde (ají)
Sal, orégano, comino y pimienta..
1 Camote pelado y cortado
3 malangas limpias y cortadas
4 papas peladas y cortadas
1 cucharadita de achiote (bijol)

Para las bolas de plátano

2 plátanos verdes rallados (crudos)
1 onzas de maní tostado y licuado con leche
2 cucharadas del refrito que prepare (ver receta)
1 cucharadita de aceite

Modo de preparación:

Primero haremos las bolas de plátanos. Tome un bol y vierta el rallado de plátano. Recuerde que el plátano debe estar bien verde y lo puede rallar con un guallo o rallador de queso. Vierta dos cucharadas de refrito (ver la siguiente estrofa) y la cucharada de aceite, agregue poco a poco la leche con el mani tostado y comience a amasar hasta tener una masa compacta y déjela en un lugar fresco hasta su utilización.

Tome las dos cucharadas de aceite y pongalas a calentar en una cazuela, tome la cebolla bien picadita y agréguela y remueva despacio para que se empiece a cocer con fuego medio. Agregue el ajo y el pimiento (ají) bien cortadito y revuelva bien. Agregue el achiote (bijol) y revuélvalo todo bien, déjelo cocer un par de minutos.

Agregue el agua hirviendo y revuelva bien, recuerde apartar dos cucharaditas de este refrito antes de agregar el agua. Agregue la leche con el maní tostado, las rodajas de mazorca de maíz y déjelo cocer unos 15 minutos.

Destape la cocción y agregue las papas, el camote, las malangas y la yuca y déjelo cocer otros 15 minutos. Agregue el agua fría, agregue la pimienta, el comino, la sal, las bolas de plátano que tenía apartadas y la libra de filete de pescado cortado en tiras, déjelo cocer otros 10 minutos.

Antes de servirlo corte las ramas de cebolla, el perejil y el culantro y sírvalos en un recipiente aparte sin mezclarlos con dos rodajas de limón.

Sirva el cocido en un recipiente de barro, espolvoréelo con orégano y sírvalo acompañado del recipiente con el perejil, el culantro y las hojas de cebollas bien cortaditas.