CHALUPA VENEZOLANA



INGREDIENTES
2 pechugas de pollo
4 (o más) cachapas de budare (*)
1 cebolla cortada en finamente
3 ajíes dulces, sin semilla, cortados finamente
1 tallo de cebollín finamente cortado
1 tallo de ajo porro finamente cortado
4 dientes de ajo picados finamente
5 tomates pelados y sin semilla en daditos
1 torta de queso de mano o de telita (picada en trocitos)
½ taza de queso blanco duro rayado
¾ taza de queso gouda rayado
1 potecito de crema de jojotos
½ panela de mantequilla
2 cucharadas de harina todo uso
1 litro de leche
salsa inglesa al gusto
vino blanco al gusto
sal y pimienta al gusto
(*) Se pueden usar alternativamente las cachapas que vienen pre hechas en paquetes (mantequillandolas un poco antes de usarlas). También se usan cachapas de hoja, cortándolas a lo largo en tres o cuatro partes.


PREPARACIÓN:


Blanquear las pechugas con la sal dejar reposar y desmecharlas finito. Saltear la cebolla en aceite con el ajo hasta que transparente. Luego colocar el cebollín, ajo porro, el tomate, el ají, la salsa inglesa, el vino y salpimiente al gusto. Dejar cocinar por 5 minutos. Colocar las pechugas desmechadas, dejar que se concentren los sabores por 10 minutos, apagar y dejar reposar.
Hacer la salsa bechamel combinando en una sartén caliente la harina y la mantequilla, deje cocinar revolviendo constantemente unos 3 min. Agregar la leche y bajar el fuego, dejar cocinar hasta espesar.
Luego en un envase de vidrio o resistente, engrasar con mantequilla y proceder a rellenar. Primero una capa de cachapas, después el pollo, el queso de mano, amarillo y blanco, la bechamel y crema de jojoto; siga de la misma forma. Terminamos con queso amarillo; colocamos el molde al horno a 300 °F por unos 10 minutos o hasta que los quesos gratinen
Al momento de servir se le puede poner salsa picante o tabasco, para quienes les gusta el picante.
(NOTAS)
En México, Chalupa es una tortilla de maíz gruesa, pequeña y ovalada, con algún condimento por encima, conocida como zope. De este término nace el nombre de la preparación que hacemos en Venezuela llamada Chalupa, es una variación adaptada a nuestro paladar de la receta mexicana.

La Chalupa de pollo preparando, salsa bechamel y disponiendo láminas de cachapa y queso, con estos ingredientes se alternan capas y luego se hornea para gratinarlo, obteniendo un pastel delicioso al que llamamos chalupa.

Si bien no tiene mucho que ver con la versión mexicana, su nombre viene de allí y es una receta venezolana deliciosa; del origen mexicano debe provenir la costumbre de comerla con salsa picante.

Prepárela para familiares y amigos y seguro quedaran encantados de saborearla.