ARROZ SALTEADO




Ingredientes:

6 tazas de arroz cocido (preferiblemente del día anterior)
1 Kilogramo de jamón cortado en cuadros de 2 centímetros
12 camarones grandes o gambas
1 kilogramo de carne de cerdo asada
½ kilogramo de pescado cocido (preferentemente salmón rosado)
3 chorizos españoles cortados en rodajas finas
1 cebolla grande cortada lo más pequeño que pueda
3 dientes de ajo
1 pimiento o ají rojo grande
1 pimiento o ají verde grande
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
½ manojo de cilantro cortado finamente
Aceite de oliva
Salsa soya al gusto




Modo de elaboración:

Coloque los pimientos o ajíes al fuego medio directamente para que la piel se queme y con cuidado vaya volteándolos hasta que estén todos los lados quemados. Colóquelos bajo un chorro de agua y retíreles la piel quemada, ábralos y retíreles el corazón y las semillas. Córtelos en tiras delgadas y téngalos al alcance de la mano.

Tome los camarones o gambas y límpielos, quíteles la piel y la cabeza, tenga cuidado de retirar la tripa interior (es un hilo negro que es visible desde el lado interior) por lo general sale al quitar la cola y el caparazón pero cerciórese si no tiene mucha práctica limpiando mariscos.

Una vez que tiene las gambas limpias coloque una sartén al fuego medio, agregue aceite de oliva no mucho solo el necesario para extraer el sabor de la cebolla y el ajo. Vierta la mitad de la cebolla y los 3 dientes de ajo. Manténgase revolviendo suavemente para que la cebolla no se queme. Cuando comienza a transparentarse agregue las gambas, y repita la operación de revolverlas suavemente.
Cuando las gambas comiencen a cambiar de color agregue el resto de las carnes a excepción del chorizo y el salmón cocido.
Revuélvalo todo bien y apártelo del fuego. Téngalo listo para usar.

En una cacerola vierta unas dos cucharadas de aceite de oliva y déjelas calentar, agregue el chorizo rebanado y déjelo cocer teniendo el cuidado de evitar que se queme. Una vez que esté cocido aparte la cacerola del fuego y agregue el arroz el cual debe estar frio, revuelva para que se mezclen el arroz y el chorizo, agregue el resto de la cocción que mantiene apartada y mézclelo todo bien.

Si lo quiere de color amarillo no utilice la salsa soya, sino ¼ de taza de agua, colorante amarillo y lo revuelve, agréguele la pimienta, el orégano, el comino y la sal. Revuelva todo bien y agréguelo al arroz revolviendo suavemente para que adquiera el color. Coloque la cacerola al fuego, agregue el salmón cocido y tápelo para que el vapor termine de cocer su arroz salteado.

Si va a utilizar salsa de soya, repita la operación pero no utilice sal porque esta salsa es muy salada.

Sírvalo caliente con la cebolla y el cilantro espolvoreados por encima. Esta receta da para 12 personas