FRIJOLES NEGROS DORMIDOS





Ingredientes

½ kg de frijoles negros
250 gramos de tocino o panceta
1 taza de aceite
1 ají
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre
1 hoja de laurel
½ cucharadita de comino
1 cucharada de azúcar
sal a gusto


Vierta desde el día anterior los frijoles en agua y déjelos que se hidraten al absorver el líquido. Al día siguiente bóteles el agua y lávelos bien, tengalos listos para su cocción.
Si desea que sus fijoles se cocinen rapidos utilice una olla de presión. Si desea hacerlo de la manera tradicional coloque una cacerola al fuego con agua, agregue la panceta o el tocino, el laurel una pizca del comino, agregue los frijoles que ya tiene limpios y tape la cacerola, déjela cocer a fuego lento por espacio de 1 hora aproximadamente (si el frijol es nuevo se ablandará, si es viejo demorará másen hacerlo). Cuando los frijoles estén blandos agregue un sofrito que preparará de la siguiente manera:
En una sartén vierta el aceite y déjelo calentar, agregue el ají bien picadito en cuadritos o si gusta en tiras, déjelo sofreir por dos minutos, agrege la cebolla cortada a su gusto y los dientes de ajo machacados, dejelos sofreir hasta que comience a dorar, agregue el vinagre y revuelva bien para que se mezclen los sabores.
Agregue el sofrito y revuelva los frijoles, agregue una pizca de comino, sal y la cucharada de azucar, revuélvalo y baje la intensidad del fuego al mínimo. De vez en cuando revuelva hasta que los frijoles estén bien espesos porque ásí es la receta, si los quiere tradicionales no debe dejarlos cuajar mucho, solo lo necesario.
Sírvalos calientes acompañados de arroz, carnes y ensalada, disfrute en compañía de sus amigos y familiares de una deliciosa receta cubana.