FRIJOLES COLORADOS




Ingredientes
½ kg de frijoles colorados
250 gramos de tocino o panceta
3 papas grandes
100 g de calabaza
250 g de carne de cerdo
1/2 taza de aceite
1/2 taza de pure de tomate
1 ají
1 cebolla
2 dientes de ajo
½ cucharadita de comino
una pizca de orégano
sal a gusto



Vierta desde el día anterior los frijoles en agua y déjelos que se hidraten al absorver el líquido. Al día siguiente bóteles el agua y lávelos bien, tengalos listos para su cocción.
Si desea que sus fijoles se cocinen rapidos utilice una olla de presión. Si desea hacerlo de la manera tradicional coloque una cacerola al fuego con agua, agregue la panceta o el tocino, la carne de cerdo cortada en tamaños medianos, una pizca del comino, el oregano y agregue los frijoles que ya tiene limpios y tape la cacerola, déjela cocer a fuego lento por espacio de 1 hora aproximadamente (si el frijol es nuevo se ablandará, si es viejo demorará másen hacerlo).
Cuando los frijoles estén blandos agregue un sofrito que preparará de la siguiente manera:En una sartén vierta el aceite y déjelo calentar, agregue el ají bien picadito en cuadritos o si gusta en tiras, déjelo sofreir por dos minutos, agrege la cebolla cortada a su gusto y los dientes de ajo machacados, dejelos sofreir hasta que comience a dorar, agregue el pure de tomate y revuelva bien para que se mezclen los sabores.


Agregue el sofrito y revuelva los frijoles, agregue una pizca de comino, sal, revuélvalo y baje la intensidad del fuego al mínimo. De vez en cuando revuelva hasta que los frijoles estén semi espesos porque ásí es la receta, si los quiere al estilo mexicano no debe permitir que el caldo cuaje, solo que los mexicanos no sazonan de esta manera sus cocciones de frijoles.Sírvalos calientes acompañados de arroz, carnes y ensalada, disfrute en compañía de sus amigos y familiares de una deliciosa receta cubana.