GARBANZOS FRITOS





Ingredientes:

1 kg de garbanzos
1 kg de carne de cerdo
250 g de tocino o panceta
250 g de chorizo español
2 papas grandes
aceite de oliva
1 taza de queso gouda rallado
2 tomates maduros
1 cebolla
1 ají rojo (mediano)
1 ají verde (mediano)
3 dientes de ajo
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de comino
1 cucharada de orégano
sal
pimienta



Modo de elaboración

Ponga a remojar los garbanzos desde el día anterior con sal para que se hidraten y su tiempo de cocción se reduzca y su sabor se acentúe.

Saque los garbanzos del agua y lávelos con abundante agua. Coloque una cacerola al fuego con agua y agregue los garbanzos, agregue una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de pimienta. No agregue sal.

En lo que los garbanzos se ablandan pele, lave y corte las papas en cuadros de 2 centímetros. Corte la cebolla en rodajas finas, los pimientos en julianas, el tocino córtelo en trozos pequeños, los chorizos en rodajas finas y la carne de cerdo en cuadros pequeños.

Coloque una sartén al fuego y agregue aceite de oliva, cuando esté caliente comience a freír la carne de cerdo, una vez que termine comience a freír el tocino o panceta, recuerde no freírlo mucho, solo lo suficiente para sacarle un tercio de su jugo, al terminar agregue los chorizos rebanados y fríalos lo necesario, sin que los queme o dore demasiado.

Al sacar los chorizos agregue 3/4 partes de los ajíes tan solo deje 1/4 de cada color para la decoración, déjelo sofreír un par de minutos, agregue la cebolla, el ajo y deje sofreír otros dos minutos. Agregue la pimienta, el orégano, el comino, el tomillo y los tomates cortados en cuartos, revuélvalo todo bien y deje cocer un minuto más. Apártelo del fuego, déjelo refrescar unos cinco minutos y páselo por una licuadora. De acuerdo a su gusto puede colar o no esta salsa, para el mío no lo hago.

Una vez que los garbanzos estén blandos sáquelos del agua y páselos por agua fría para que su cocción se detenga y no se ablanden demasiado. Déjelos refrescar y refrigérelos por unas cinco horas.

Tome la salsa y colóquela en una cacerola al fuego medio, agregue la carne, la tocineta y el chorizo y revuélvalo todo bien, déjelo cocer por unos tres minutos para que el sabor se expanda por toda la salsa. Agregue los garbanzos y revuelva por un par de minutos, apártelo del fuego.

Fría las papas que ya tiene cortadas hasta dorar y agréguelas a los garbanzos, decórelos con las julianas de ajíes que tiene apartadas y espolvoree el queso rayado, sírvalo caliente.

Un pequeño truco es servirlo en un recipiente resistente al horno y al momento de servirlo darle una pasada por el mismo para que el queso gratine ligeramente. También puede agregarle una taza pequeña de vino tinto a la salsa antes de licuarla.