MOROS Y CRISTIANOS (CONGRÍ)






Ingredientes

10 personas
  • Arroz blanco (4 tazas)
  • Frijoles negros (2 tazas)
  • Tocino (6 u 8 rebanadas)
  • Aceite o manteca de cerdo (3 cucharadas)
  • Cebolla (1 cebolla mediana)
  • Aji rojo (1 mediano entero)
  • Aji verde (1 mediano entero)
  • Ajo (6 dientes)
  • Comino (1 cucharadita)
  • Laurel (2 hojas)
  • Orégano (1 cucharadita)
  • Carne de cerdo entreverada (200 gramos)



Modo de elaboración:

En una olla de presión coloque los frijoles negros a cocer. Si la olla está en buen estado y no posee escapes de vapor por su junta, usted puede apagarla quince minutos después que comienza a pitar ya que los frijoles estarán lo suficientemente blandos para ser agregados al arroz sin necesidad de que por exceso de cocción se abran o se conviertan en puré al ser terminada su cocción en el arroz.
Un buen tips a la hora de cocer los frijoles es que usted puede agregar más granos y utilizar los que necesite para el arroz y realizar un potage con los restantes granos y caldos, es muy agradecido por personas que no gustan de comer el arroz tan seco y evitan el exceso de salsa porque cuidan su salud con el exceso de grasas, ya que generalmente este tipo de arroz se acompaña por platillos cubanos en salsas con un contenido alto en grasas.
Cuando usted agregue los frijoles a la olla, agregue la carne de cerdo entreverada cortada en dados de dos centímetros aproximadamente y corte las tiras en pequeños trozos de cuatro centímetros. Agregue las dos hojas de laurel y tape la olla siguiendo el consejo de bajarla del fuego quince minutos después de que comience a pitar.
Tome la cebolla y córtela en rebanadas bien delgadas, tome el ají rojo y cortelo en julianas delgadas, haga lo mismo con el verde. Tome el recipiente donde va a cocer el arroz y colóquelo al fuego, vierta el aceite o la manteca de cerdo, déjela calentar y agregue los ajíes que ya tiene cortados en julianas, déjelos sofreir un par de minutos, agregue la cebolla que ya tiene cortada en rebanadas y los dientes de ajo machacados y revuelva para evitar que se le queme. Manténgalo revolviendo por un par de minutos y agregue el arroz. Revuelva con suavidad para que el arroz tome el sabor de las especies que estaba sofriendo. Agregue los frijoles cocidos, el comino, el orégano y la sal.
La medida correcta para que el arroz le quede desgranado o suelto es para esta receta: 4 tazas de arroz, 1 1/2 tazas de granos, 6 tazas de caldo de frijoles. Si utiliza arroz precocido aumente a 7 1/2 las tazas de caldo.
Los moros y cristianos es la guarnición predilecta de la comida cubana. Es utilizada por diferentes restauranes en el mundo entero y en algunas ocasiones se presenta como platillo principal. Cuando en vez de frijoles negros se utilizan frijoles rojos o bayos, se le conoce como congrí oriental, lo cual es también el nombre más popular de este platillo.
Existen otras variaciones de este platillo en Centroamerica y el Caribe conocidas como gallo pinto, corretiza, arroz casado, y otros nombres aunque su elaboración es diferente porque se coce el arroz y los frijoles por separados y luego se unen con carnes para ser servidos juntos.

Espero que disfruten de esta deliciosa receta.