ARROZ A LA MALAGUEÑA





Ingredientes:

400 grs. de arroz
250 grs. de almejas
8 - 12 gambas
250 grs. de rape, en 4 trozos
250 grs. de guisantes
1 tomate rojo maduro
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 manojo de espárragos trigueros
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
1 ramita de perejil
Azafrán
Pimienta molida
Sal




Elaboración:

Poner una cazuela al fuego con muy poca agua, echar las almejas, tapar y dejarlas que se hagan al vapor, a fuego muy lento. Cuando estén abiertas, retirar del fuego, quitarles las conchas y reservarlas. El caldo resultante de su cocción, colarlo y reservarlo también. Poner una cazuela al fuego con abundante agua (alrededor de 1 litro y 1/2) y sal. Cuando rompa a hervir, echar las gambas, cuando el agua empiece a hervir de nuevo, sacar las gambas y reservarlas. El caldo resultante, colarlo y juntarlo con el de cocer las almejas.

Pelar y picar la cebolla. Lavar los pimientos, quitarles el tallo y las semillas y cortarlos a tiras. Pelar los tomates y picarlos fino. Lavar los espárragos, quitarles las partes más leñosas y cortarlos en trozos.

En un mortero poner unos granos de sal gruesa, los ajos, el perejil y unas hebras de azafrán. Majarlo todo bien, disolverlo con un poco de agua y reservar.

Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite, cuando empiece a calentar, echar la cebolla y los pimientos. Bajar el fuego y cuando empiece a dorarse, añadir el tomate picado. Remover todo para que se mezcle y añadir el pimentón, remover para mezclar y añadir los guisantes, los espárragos, las almejas y los trozos de rape. Cubrirlo todo con el caldo de cocer las almejas y las gambas. Taparlo y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.

Verter en la cazuela el majado que tenemos en el mortero, mezclarlo todo bien y subir el fuego. Cuando empiece a hervir echar el arroz y revolverlo todo bien para que se mezcle con el resto. Dejar 5 minutos a fuego fuerte y luego bajar el fuego y dejar cocer otros 20 minutos mas.

Antes de servir, adornar con las gambas dispuestas en forma radial sobre la superficie del arroz.