PASTEL DE YUCA





Ingredientes:

Yuca (2 libras y media)
Leche (1/2)
Mantequilla (3 cucharadas)
Aceite (½ taza)
Ajo (8 dientes)
Limón (4)
Cebolla (2)
Vino seco (1 taza)
Carne molida (1 libra)
Aceitunas (12)
Ají verde (1)
Ají rojo (1)
Puré de tomate (1 lata pequeña)
Orégano (1 pizca)
Comino (1 pizca)

Modo de elaboración:

Coloque una cacerola al fuego, agregue un cuarto de taza de aceite, déjelo calentar, agregue la cebolla cortada en aros delgados, tan solo deje reservados unos pocos para la decoración del pastel. Revuelva despacio, agregue el ají rojo y verde cortado en julianas delgadas, deje apartada algunas julianas de ambos colores para la decoración, agregue el ajo bien machacado, deje unos 3 dientes para el mojo de la yuca, agregue la carne molida, revuelva bien, agregue el comino y el orégano, las aceitunas, sazónelo con sal y si es de su gusto con pimienta negra molida. Tape la cocción del picadillo para que la carne molida quede suave ya que se cocina con el vapor que se concentra. Recuerde que esta cocción se realiza a fuego mínimo, es más tiempo pero la suavidad de la carne y el sabor valdrán la pena.

Coloque la yuca en una olla de presión, agregue agua, no mucha, tan solo que la cubra, agregue una pizca de sal y coloque la tapa, déjelo cocer por espacio de 15 minutos después de que la olla comienza a sonar.

Una vez que el picadillo esté listo, sáquelo de la cazuela y páselo por un colador para evitar los jugos, ya que necesitamos la carne seca. Déjelo apartado en lo que preparamos la masa del pastel.

Cuando la yuca esté lista, sáquele el agua de la cocción. Prepare un mojo criollo al estilo cubano. Es fácil tome ¼ de taza de aceite y póngala en una cacerola a fuego bajo para evitar que se queme el ajo al sofreírlo, es necesario para el buen sabor del mojo ya que si el ajo se dora o se quema el mojo tendrá un sabor amargo. Una vez que el aceite esté caliente agregamos el ajo revolvemos suave y dejamos cocer por un minuto, agregamos el zumo de los limones, si desea puede rallar la cáscara de uno de ellos en un rallador fino y apartar la ralladura con la cebolla y los ajíes que tienen apartados para la decoración. Deje que comience a humear y agregue el vino seco apagando el fuego para que el vino seco no se evapore y se pierda su delicioso sabor.

Tome el mojo y agréguelo a la yuca que ya tiene lista (sin agua), con un aplastador comience a aplastar la yuca, recuerde que si la yuca esta caliente le resultará más fácil hacerlo, cuando este bien aplastada agregue media taza de leche, la mantequilla y el mojo que ya tiene preparado, comience a mezclar recordando que la masa no debe quedar ni muy seca ni muy aguada, término medio.

Tome un molde refractario y úntele un poco de mantequilla, no mucha, solo la necesaria para cubrir ligeramente el fondo del molde. Comience a hacer una capa con la yuca en el molde esta debe tener unos dos centímetros aproximadamente en el fondo del molde. Una vez que ya tiene el fondo preparado comience a aprisionar la yuca contra las paredes para hacer el fondo lateral del mismo grosor que el del fondo. Rellene el molde con el picadillo que ya tiene elaborado y comience a taparlo con una capa de yuca aplastada. Debe cubrir todo el molde.

Una vez que ya tiene preparado el platillo puede tomar las cebollas que tiene apartadas y mezclarlas con los ajíes y decorar a gusto la tapa exterior. Un tips puede ser que le unte yema de huevo batida a toda la tapa para lograr un dorado perfecto.

Coloque la preparación al horno por espacio de 20 minutos a 400° F. Una vez que este listo para servir agregue la ralladura de limón para darle un delicioso sabor y olor a su elaboración