ROLLITOS PRIMAVERA
 

                      


La verdad es que los rollitos de primavera tiene cientos de variantes ya que en el fondo la gente pone los ingredientes que más le gustan o los que tiene en ese momento. Una variante que propongo es que pueden añadir al relleno (una vez que ya está frío) tres cucharadas soperas de Choucrout, cualquier verdura fermentada (Pickles) o encurtidas. A su sabor ácido se suman sus propiedades nutritivas y depurativas. Personalmente creo que el concepto "Primavera" sugiere algo suave y fresco. Debe sorprender al comensal que pese a estar comiendo un alimento frito debe encontrarse con un interior ligero, sabroso y nutritivo a la vez.

Para el relleno

250 g. de col blanca o de repollo.
1 puerro.
1 cebolla mediana.
100 g. de champiñones.
4 cucharadas soperas de brotes o germinados de soja (soya)
2 zanahorias medianas.
Jengibre en polvo.
Sal y pimienta.
Aceite.
Salsa de soja.
 

                       


Tradicionalmente se pone carne pero la verdad es que con los brotes de soja (soya) ya tenemos la proteína necesaria y además quedan más ligeros y saludables.

La masa de los rollitos de primavera

Normalmente ya venden preparadas (en comercios de alimentos orientales o de productos naturales) unas láminas muy finas que están hechas con harina de arroz y que son específicas para rollitos de primavera. Si queremos también podemos hacerlas nosotros mismos. Amasaremos 100 g. de harina (con agua, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite) Debe de quedar bien ligera para que pueda estirarse bien. Dejaremos que repose esta masa unos 30 minutos como mínimo y luego con el rodillo estiraremos al máximo la masa. Podemos recortar esa lámina en cuatro rectángulos o base para los rollitos de primavera.

Elaboración de los rollitos de primavera

Lavaremos las verduras y las cortaremos a tiras bien finitas. Lo ideal sería saltearlas en un Wok pero sino también sirve una sartén siempre que pongamos poquito aceite y salteemos las verduras solo un par de minutos y a fuego rápido. Deben de quedar "al dente" o sea crujientes.

Cuando falta medio minuto para terminar de saltearlas es cuando añadimos los germinados o brotes de soja (soya), una pizca de jengibre, pimienta y sal.

Dejaremos enfriar las verduras sobre un plato (en la sartén aún caliente se terminarían de cocer demasiado)

Repartiremos este relleno de verduras sobre los rectángulos o bases para rollitos de primavera.

Cuidaremos de no llenarlos demasiado ya que hemos de poder enrollarlos (como los Sushis) y que no se salga el relleno por los lados.

Antes de cerrarlos del todo, humedecemos el final con un poco de agua para que cierren o sellen los rollitos de primavera. Sellamos también por los lados. Algunas personas lo hacen "pintando" los rollitos de primavera con yema de huevo.

Los freiremos en abundante aceite (a ser posible de oliva) hasta que queden bien dorados y luego los escurriremos con un paño o papel de cocina absorbente. También se pueden hacer al horno (sin aceite)

Los podemos servir solos o con unas gotas de salsa de soja por encima.