ESCALOPES DE TERNERA EN SALSA DE ARÁNDANOS




80 g de cranberries (arándanos rojos) desecados
12 escalopes de ternera pequeños, (40 g cada uno, de filete, lomo o tapa)
2 ramos de puerros
2 ramitas de romero
1 diente de ajo
200 g de polenta de rápida preparación
100 g de mantequilla fría
1 cucharada de azúcar moreno
4 cucharadas de vinagre balsámico
Sal, pimienta


Preparación:

Dejar ablandar los cranberries por lo menos durante 12 horas en un recipiente, apenas cubiertos con agua o zumo de cranberries. Secar los escalopes de ternera con una toalla de papel; si es carne de lomo o tapa, aplastar un poco. Lavar y preparar los puerros y cortarlos en trozos de 3 a 4 cm. Cortar longitudinalmente los tallos gruesos antes de trocearlos. Picar finamente el romero y el ajo.

Preparar la polenta siguiendo las instrucciones correspondientes. Salpimentar los escalopes y asar en una sartén grande con 2 cucharadas de mantequilla durante 1 a 2 minutos por cada lado. Retirar la carne de la sartén y dejar reposar sobre un plato. Echar los puerros en la sartén y rehogar durante 2 a 3 minutos. Agregar romero, ajo y azúcar moreno. Tan pronto como comience a derretirse el azúcar, regar con 4 cucharadas de vinagre balsámico. Añadir las cranberries con 4 cucharadas del líquido en el que se ablandaron y dejar hervir brevemente. Cortar el resto de la mantequilla en trozos pequeños y añadir a la salsa. Condimentar y retirar del fuego.

Colocar nuevamente los escalopes en la sartén, calentarlos y servir con la salsa de cranberries y la polenta.

La salsa de cranberries es una alternativa muy sabrosa para acompañar la "Saltimbocca alla Romana", es decir, escalope de ternera cubierto con jamón de Parma y salvia. Al preparar esta receta, no utilice puerros y romero.