JALEA DE MARISCOS



La jalea es un plato típico de la gastronomía del Perú, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura por influencia muchik. Según los ingredientes, la jalea puede denominarse también «jalea de pescado», «jalea de mariscos» o «jalea mixta».

El término «jalea» proviene de una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por la cultura muchik o mochica, que consistía en cortar el pescado en largos trozos y dejar que se secaran al sol. Luego se cocían estos trozos de pescado a las brasas y se servían con salsa de cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas.

Los antecedentes de la «jalea» tal como se conoce actualmente datan de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes (boniatos) y choclos (maiz) sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias. La receta actual no ha variado mucho salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan fritos


INGREDIENTES:

- 8 caracoles, limpios
- 8 machas, limpias
- 6 conchas de abanico, limpias
- 4 calamares, limpios
- 4 choros, limpios
- 4 limones
- 2 trozos de yuca
- Aceite, la cantidad necesaria
- 4 cucharadas de harina de maiz, aproximadamente
- Aceite
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

Para preparar la Jalea de Mariscos no es necesario conseguir todos los mariscos. Se necesitan minimo 2 tipos de mariscos para lograr la Jalea de Mariscos. Los mariscos mas usados son los calamares, caracoles, conchas de abanico, choros y machas. Sazonar los mariscos con sal y pimienta al gusto y cubrirlos con harina de maiz. Colocar abundante aceite en una sarten de preferencia honda. Cuando el aceite este bien caliente freir los mariscos hasta que esten dorados. Es preferible hacerlo por pocos para evitar que se enfrie el aceite. Retirarlos de la sarten escurriendo el aceite y colocarlos en papel absorbente unos minutos.

Colocar en una fuente adornando con trozos de yuca cocida y Salsa Criolla.

Exprimir el jugo de 3 limones encima de la jalea. Cortar en rodajas delgadas el limon restante, distribuyendolas en la fuente