QUESADILLA DE HUITLACOCHE




Ingredientes

3 tazas de harina de maíz para tortilla
1 taza de harina de trigo
1 cucharada de manteca
1/2 kilo de huitlacoche
1 rama de epazote
2 chiles serranos
1 jitomate
1/4 de pieza de cebolla
1/4 de taza de aceite
Sal

Preparacion

Preparar la masa para tortillas con ambas harinas y agua, añadir sal y la manteca para formar una pasta. o comprar las tortillas en el mercado. Picar el huitlacoche con el epazote, chiles, jitomate y cebolla.

Freír en el aceite y sazonar con sal. Si es necesario, agregar agua y dejar hervir hasta que esté cocido.

Hacer tortillas medianas con la masa y cocer en un comal. Antes de voltear cada una, colocar una cucharada del relleno en el centro. Doblar por la mitad, apretar las orillas y terminar de cocinar en el comal. Acompañar con salsa.

Una manera diferente para preparar el huitlacoche es hacerlo con el sabor casero cubano, agregandole cebolla, ajo, aji, comino, orégano, sal y pimienta y hacer paralelamente se coce en aceite el huitlacoche un sofrito que o se agrega o ya lo hace directo agregando todos los ingredientes al sarten donde esta friendo el huitlacoche (no debe ser mucho aceite; solo el necesario para saltearlo).

En el Distrito Federal de México encuentras esta receta en varias formas y estilos, aunque predomina la primera parte de la receta ya que es la receta clásica.

Nota:

Ustilago maydis, conocido en México como huitlacoche o cuitlacoche, es una especie de hongo comestible, parásito del maíz.

En México este hongo es considerado como una delicadeza culinaria desde épocas prehispánicas, y visto más como un beneficio que un perjuicio. El huitlacoche puede consumirse mientras todavía no llega a la maduración y las esporas todavía no se desecan como ocurre justo antes la esporulación. El hongo normalmente es consumido guisado con ajo, epazote, y acompañado con alguna salsa. También es ingrediente de platillos como quesadillas, tacos, omelettes, crepas, budines y sopas.

Su sabor ha sido descrito como "delicado y ligeramente ahumado, con una textura deliciosa". También se compara su sabor con el de los hongos Morchella, tan apreciados por los gourmets franceses y españoles, y al sabor del jengibre y pasto de limón, parecido a otros hongos, terreno y amaderado.

La apreciación y uso culinario de este hongo varía mucho en función del contexto. En algunos restaurantes exclusivos en Europa y Estados Unidos el huitlacoche es considerado un ingrediente exótico de alta cocina, utilizado por chefs de prestigio. Empero entre la población en general en esas mismas regiones también ocurre que este hongo es o bien desconocido, o sigue siendo percibido como una plaga. En algunos lugares se le llama 'trufa mexicana'. No obstante es un alimento de gusto adquirido al que debe acostumbrarse para poder disfrutarlo.

Es posible conseguirlo en los mercados populares y tiendas especializadas de forma fresca, congelado, seco y enlatado. Aunque los chefs normalmente prefieren utilizar ingredientes frescos, en algunos países sólo es posible conseguirlo enlatado, especialmente en el invierno y primavera.