SOLIANKA






Ingredientes:

800 gr de carne de res

150 gr de carne de ternera

150 gr de pollo

100 gr de jamón

2 salchichas

1 zanahoria

1 raíZ de perejil
1 cucharada de harina

5 cucharada de setas o champiñones

2 pepinos
11 aceitunas negras

1 cucharada de alcaparra

1 taza de smetana muy densa
1 limón

pimienta y sal


Preparacion


Poner a cocinar las carnes con las raíces de perejil, zanahoria, pimienta y sal. Retirar la carne para otro plato. Echar y hacer hervir el pollo, jamón y las salchichas durante 20 minutos a fuego medio y cortar finamente el pollo, el jamón y las salchichas. Echarlo al caldo.
Sofreír la cebolla en mantequilla y echarlo al caldo.

Añadir los champiñones y los pepinos cortados muy finamente, las aceitunas y la alcaparra.
Después de hervir dejarlo cocinas a fuego lento unos 20 minutos. Antes de apagarlo añadir la smetana.

Smetana es un producto lácteo muy típico en las cocinas de Europa Central y Oriental. Es una variedad de nata agria muy similar a la crème fraîche que se distingue por la textura y el sabor.
Se obtiene mediante fermentación bacteriana y se caracteriza por su bajo grado de conservación.

Cuando se comparan diferentes marcas de elaboradores de smetana, se puede ver que contienen una gran variedad de contenido graso que suele estar entre el 10% (ligero) hasta el 70% (gordo), los más comunes que se pueden encontrar en los supermercados rusos son 20%, 30% y 42%. Se suele encontrar la adicción de espesantes (por ejemplo gelatina) en la composición de la smetana.


Es muy frecuente en las cocinas eslavas y se emplea frecuentemente en el aliño de algunos alimentos, uno de los más famosos es la sopa borscht que suele servirse con un pequeño 'montículo' de smetana en el plato. Se emplea como relleno, como por ejemplo en los Blinis.

Uno de los empleos como aliño se puede comprobar en la ensalada Ovoschnoy que se elabora con tomates, cebollas y pepinos con smetana.
Se suele confundir generalmente con la salsa que lleva su nombre: 'salsa smetana' que se suele emplear como un sucedáneo y que se elabora con yogurt (o nata), y limón para simular la acidez.