EMPANADA DE MEJILLONES



Ingredientes

* 2 Kg de mejillones frescos (o equivalente congelado),
* 2 o 3 cebollas medianas,
* 1 tomate mediano,
* 1 pimiento mediano,
* Ajo y perejil,
* Sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca).
* Ingredientes para la masa:
* 500 gr. harina,
* 200 cc cúbicos de agua tibia,
* 12 cucharadas soperas del aceite del guiso,
* 1 avellana de levadura prensada de panadería,
* 1 cucharadilla de pimentón dulce,
* 1 cucharadilla de sal.

Preparación

Limpiar y lavar los mejillones, cocerlos al vapor con unas hojas de laurel, sacarlos de sus conchas y reservar 5-6 cucharadas del agua de su cocción. Para hacer el guiso pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte de el para hacer la masa). A media cocción salpimentar, añádele el tomate y déjalo cocer hasta que el guiso este pochado y en su punto, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final, cuando casi este en su punto, añádele los mejillones, las cucharadas del agua de su cocción y rehógalos un poco dándole unas vueltas. Déjalo luego enfriar antes de hacer la empanada.

Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora.

Confección de la empanada:

Una vez reposada, divide la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso, repártele por encima el sofrito ya frió (escurrido pero que vaya aceitoso y caldoso). Estira igualmente la parte de tapa y cubre con ella la base, aprieta los bordes, decórala con tiras de masa sobrantes y trénzala fuerte con los dedos alrededor. Hazle un agujero amplio en el centro, pícala simétricamente por varios sitios para que no infle al cocer y píntala uniformemente con huevo batido. Cuécela en horno previamente caliente, fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que este dorada y en su punto (45 minutos).